Ecnomia y gobierno guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA
                                
Guatemala se caracteriza por ser un país rico en tradiciones, particularmente por aglutinar un fuerte contingente de poblaciones indígenas, herederas de grandes civilizaciones del pasado prehispánico; quienes alcanzaron un alto grado de desarrollo cultural.  Guatemala pertenece al área cultural llamada Mesoamérica que además ofrece una de lasmanifestaciones tradicionales populares irrepetibles en el continente, rivalizando solo con México, Bolivia y Perú.
 
Este ancestro cultural se nutre de diferentes fuentes formadoras que con el devenir histórico van tomando varias direcciones. Es decir, la cultura popular tradicional de Guatemala puede dividirse en tres grandes ramas: La primera formada por todas las manifestaciones de raíz indígenaprehispánica; en la segunda todas las que surgieron durante la dominación española, con fuertes pinceladas árabes y que por ello se le denomina coloniales. En la tercera rama, las que sin ser indígenas ni coloniales, se arraigaron gracias a la penetración de influencias de otro tipo a partir del siglo XIX. Por lo tanto las fuentes de tradición popular se sintetizan en indígena (maya, prehispánico,colonial y contemporáneo) y occidental (árabe y africana). Los elementos concretos de estas fuentes son: trajes, música, literatura, cerámica, entre otros.

Guatemala se caracteriza por una diversidad étnica y cultural. Su perfil étnico está claramente diferenciado en dos grupos cuyas fronteras lingüísticas no coinciden siempre con fronteras culturales de otra naturaleza, por lo que el número delenguas y regiones lingüísticas no coincide con el número de culturas del país. Combinando criterios de visión del mundo, tecnología y ecología, en Guatemala pueden distinguirse alrededor de una docena de culturas. Unas son mezclas de cultura maya, maya-tolteca o xinca con española; otras son mezcla de cultura africana y caribe; otras son hispanizadas, ladinas rurales y urbanas, viejas y recientes.Entre éstas se encuentran desde culturas silvícolas y agrícolas de subsistencia con alto grado de dependencia con respecto a la naturaleza, hasta culturas cosmopolitas, científicas y tecnológicas en sentido occidental.

Desde el punto de vista étnico, el país tiene áreas densamente pobladas en cada región linguística-cultural. Pero el surgimiento y afianzamiento de focos de etnicidad es unfenómeno reciente y tiende a extenderse. La realidad cultural de Guatemala es pues multilingüe, pluricultural y multiétnica.

Algunos estudiosos afirman que los indígenas representan el 61% de la población. Uno de los principales criterios utilizados en Guatemala para definir a los pueblos indígenas ha sido el idioma. Desde este punto de vista: “en Guatemala existen 23 comunidades étnicas que conforman3 pueblos indígenas. El pueblo indígena mayoritario es el de origen Maya que está conformado por 21 comunidades lingüísticas. Los 2 pueblos restantes (Garífuna y Xinka) están constituidos, cada uno, por un grupo lingüístico minoritario”
 
Gracias a los distintos procesos históricos han matizado una síntesis cultural de fenómenos provenientes de las tres raíces. Este proceso histórico les haimpreso una impronta, más o menos mestiza, en la cual los elementos culturales ha sido reelaborados y reinterpretados por los grupos sociales a los que pertenecen, este fenómeno marca perfectamente el dinamismo de la cultura popular guatemalteca.
 
Por otra parte, la necesaria adopción de funciones acorde a los tiempos modernos, ha permitido a estos hechos culturales cargarse de otros significadosque dan como resultado esa rica amalgama de tradiciones populares que hoy ponemos a la vista del mundo en tres formas generales:
 
Cultura popular ergológica o material, cultura popular social y cultura popular espiritual. Cada una de estas ramas de la cultura manifiesta una gran cantidad de elementos culturales dispersos en toda la república de Guatemala y que además interactúan entre sí,...
tracking img