Eco de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía de Bolivia es, y desde la colonización en el siglo 16, ha sido basada en la extracción de recursos naturales. Durante la historia principalmente se ha tratado de diferentes tipos de minerales. Hoy en día los productos de exportación más importantes son el petróleo y el gas. Generalmente ha sido una tradición fuerte en América Latina de presencia y propiedad extranjeras, especialmentedentro del sector energético. Tanto por la necesidad de una gran cantidad de capital y tecnología como el hecho de que una falta de protección de los recursos naturales lo ha hecho fácil para actores privados explotar las grandes riquezas. En este caso Bolivia no representa ninguna excepción. La exploración del petróleo en Bolivia comenzó a principios del siglo 20, y en 1921 la petroleranorteamericana Standard Oil, del grupo Rockefeller, recibió su primera concesión. Después de un tiempo controló un área de 46 000 km2, algo que corresponde a un poco más que el país de Dinamarca, además la petrolera tuvo un nivel de impuestos muy bajo. El acuerdo inicialmente duraba 55 años, pero en 1937 Bolivia expropió el petróleo después de la Guerra del Chaco.
Las Petroleras Declaran Guerra
El Chacoes una zona que cubre 290 000 km2 en el área de las fronteras de Bolivia, Paraguay y Argentina. La Guerra del Chaco, que duró desde 1932 hasta 1936, formalmente fue una guerra territorial entre Bolivia y Paraguay. En realidad fue un juego sobre derechos al petróleo, impulsado por Standard Oil en el lado boliviano y Royal Dutch Shell en el paraguayo. Para Bolivia la guerra resultó en 56 000muertos, principalmente de los pueblos quechua y aymará, y una gran pérdida de territorio. Sin embargo Bolivia se quedó con la parte del Chaco que tiene bastante petróleo.
Expropiación Y Control Estatal
Después de la guerra Bolivia enfrentó a Standard Oil que no había cumplido los requisitos de las concesiones dadas al principio de los años 1920. El 21 de diciembre de 1936 la petrolera estatalYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue fundada, y poco tiempo después, en 1937, los recursos petrolíferos fueron nacionalizados bajo el régimen del presidente David Toro. Fue la primera vez que el estado expropió propiedad privada tanto en Bolivia como en toda Sudamérica, algo que marcó un cambio significante en la actitud hacia las inversiones extranjeras. Sin embargo, fue reciéndespués de la revolución en 1952 que la producción del petróleo despegó. Hasta 1964 la producción promedia subió de 2500 a 10 000 barriles por día. Además empezó la explotación del gas natural. En este período Bolivia volvió a permitir las inversiones extranjeras, y en total 14 empresas recibieron permiso para operar un área de casi 14 millones de hectáreas. La más importante de estas fue lanorteamericana Gulf Oil que obtuvo condiciones muy favorables. Pagó solamente unos 30% de impuestos de los ingresos de la producción de petróleo y gas. Por lo tanto el gobierno de Alfredo Ovando Candía nacionalizó la propiedad de Gulf Oil en 1969 argumentando que Bolivia misma debería controlar y beneficiar de los recursos.
El Gas Remplaza El Petróleo
La considerable subida en producción de petróleo y gasen los años 60 fue el antecedente del apogeo económico que llegó a su auge a mediados de los 70. En ese momento los precios de las materias primas estaban altas, la producción extensa, y había fácil y rápido acceso a crédito y préstamos internacionales. Sin embargo, Bolivia no pudo convertir el crecimiento económico en un desarrollo integrado y estructural, y por lo tanto fue un boom económicoartificial con consecuencias negativas para el futuro. El apogeo llevó consigo falsas expectativas, inversiones sobredimensionadas, y mayores posibilidades de una caída económica.
Durante los años 70 fue descubierto que Bolivia tenía reservas mucho más grandes de gas que de petróleo. Después de Venezuela, Bolivia tiene las reservas de gas más grandes de Sudamérica, y a partir de 1985 el gas se...
tracking img