eco desarrollo

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Eco desarrollo
 
El eco desarrollo es una concepción alternativa del desarrollo que abre, igual que otras propuestas un espacio preponderante a la tecnología, pero a diferencia de éstas propuestas enfatiza el uso de las tecnologías amigables con el ambiente y en congruencia con los valores culturales de la comunidad receptora.
 
Para Ignacy Sachs (1981), la simbiosis permanente entre laforma campesina de vida y la naturaleza, es una proyección en la realidad de la aplicación de criterios racionalidad en el uso de los recursos como resultado de un profundo conocimiento de los agroecosistemas.
 
Sachs propone dos principios básicos del eco desarrollo: el primero consiste en la búsqueda de un acceso equitativo a los recursos y su distribución; el segundo se refiere a la solidaridadintergeneracional, es decir, a no comprometer la provisión de recursos para las generaciones futuras.
Desde el punto de vista metodológico el eco desarrollo es una actividad multidisciplinaria que concibe una nueva visión del medio ambiente como potencial de recursos que deben ser explotados y distribuidos respetando siempre los aspectos culturales propios de la región, con principios de equidady racionalidad para proveer escasez en el futuro.
 
Prácticamente desde el inicio del planteamiento del eco desarrollo se propuso la necesidad de valorar más el uso de tecnologías limpias es decir aquellas que fueran amigables con el medio ambiente e incluso que tuvieran como fuente las energías renovables. Cito textualmente a Sachs (1981): “Los nuevos usos de recursos renovables y laelaboración de ecotécnicas correspondientes no ocupan siempre el lugar que se merecen en las prioridades e investigación, a pesar de algunos progresos recientes provocados por el impacto de la crisis energética”
 
El eco desarrollo como tal, no es, por supuesto, solamente aplicable al desarrollo rural. El concepto incluye y propone metodologías en el ámbito urbano (Sachs, 1985). Un aspecto fundamental parael autor es estudiar el nexo entre alimentos y energía, con la finalidad de formular políticas que en conjunto resuelvan ambos problemas. La idea general es convertir las ciudades de un estatus de consumidoras a productores. Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecerla sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que sepuedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos  idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud,integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.
Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse)en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo




Características del desarrollo endógeno

El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de un eco material
  • El Eco-Desarrollo En Venezuela
  • Eco-Desarrollo
  • Eco desarrollo
  • desarrollo eco.
  • Desarrollo eco
  • El Eco-Desarrollo (Estudio De Alternativas Productivas Sustentables).
  • Desarrollo Eco 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS