Eco empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: LEGISLACIÓN MERCANTIL Y FISCAL

2.1.- LEGISLACIÓN MERCANTIL

El DERECHO MERCANTIL es la parte del DERECHO que regula la actividad económica que se realiza en una empresa.

El Código de Comercio es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles en España.

Sin embargo, el Código de Comercio no abarca toda la legislación mercantil, sino que la mayor parte de éstala encontramos en leyes especiales puesto que la empresa y sus actividades evolucionan muy rápidamente y son cambiantes.

Entre las leyes especiales podemos destacar:

• Ley General de Publicidad que pretende que la publicidad se realice en un marco leal, sin causar perjuicios a terceros, atentar contra las personas, ni vulnerar valores y derechos reconocidos en la Constitución. Seprohíbe la publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad subliminal.
• Ley de Defensa de la Competencia que sanciona conductas que puedan impedir, restringir o falsear la competencia (no olvidemos que ésta es el principio rector de toda economía de mercado).
• Ley de Patentes necesaria para impulsar la innovación tecnológica. Una patente es una figura jurídica conforme a la cual uninventor inscribe el fruto de su ingenio en el Registro de la propiedad industrial con lo cual se le confiere el monopolio temporal de su explotación de modo que quienes quieran aprovecharlo deben pagarle un canon, a fijar contractualmente.
• Ley de marcas que también pueden inscribirse en el Registro de la propiedad industrial.
• Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios quereconoce el derecho de los consumidores y usuarios a ser indemnizados por daños y perjuicios demostrados en el consumo de productos o en la utilización de bienes, y establece sanciones para las empresas que incumplan las normas de consumo.
• Otras leyes especiales son también: Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Sociedades de Responsabilidad limitada, Ley de Suspensión de Pagos y Quiebra, etc.2.2.- LEGISLACIÓN FISCAL

El Derecho Fiscal surge por la necesidad del Estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos, que se recogen de forma detallada en los Presupuestos Generales del Estado.

Los TRIBUTOS son la clase mas importante de ingresos públicos del presupuesto estatal. Podemos clasificarlos en:

1. TASAS: son pagos hechos a un ente público en contraprestación deun servicio público o por la realización de una actividad que proporciona un beneficio directo al usuario (ejemplo: matrícula en una universidad pública, entrada a una exposición, tasa de una oposición, etc).
2. CONTRIBUCIONES: pagos a un ente público por un motivo determinado pero el beneficio obtenido con el dinero invertido no será únicamente para el contribuyente sino para toda la colectividad(alumbrado, mejoras urbanas, ...).
3. IMPUESTOS: son pagos exigidos por las administraciones públicas sin que haya una contraprestación directa para el contribuyente. Se dividen en[1]:
a. Impuestos directos: recaen directamente sobre las personas o empresas bien porque se ha obtenido un beneficio o por el uso de un bien que se posee. Los mas importantes son:
i. Impuesto sobrela Renta de las Personas Físicas (IRPF)
ii. Impuesto de Sociedades (IS): lo pagan las sociedades mercantiles proporcionalmente a los beneficios obtenidos.
iii. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un impuesto municipal que desde 2002 sólo pagan las empresas que facturan mas de un millón de euros al año.
iv. Impuesto sobre el patrimonio (IP): lo paganquienes poseen bienes que superan un valor determinado.
b. Impuestos indirectos: se pagan cuando se adquiere un producto o se utiliza un servicio. Los mas importantes son:
i. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): lo pagan los particulares que compran algún bien a otros particulares.
ii. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se verá con detalle mas delante....
tracking img