Eco habitad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| > Revista EcoHabitar > Archivo > Bioconstrucción |
Arquitectura orgánica
La arquitectura antroposófica, la agricultura ecológica biodinámica, la bioconstrucción
y la arquitectura bioclimática: legado de Rudolf Steiner.
Textos Ricardo Folch Clemens   Conversación con el autor |
-Ricardo Folch ha estudiado durante 6 años arquitectura antroposófica y es uno de los pocosprofesionales que conocen este tipo de arquitectura y está dispuesto a introducir esta forma de trabajar en España.

¿Qué es un espacio arquitectónico orgánico de carácter antroposófico?
Es importante conocer, para entender esta arquitectura, el concepto de aspirar y el espirar, los procesos de la metamorfosis de un elemento, un motivo, un material, un color, una forma; la materia y la búsqueda de latransparencia tomando como base los elementos cristalinos y sus vibraciones propias con/y su entorno; el microcosmos y el macrocosmos; la luz y la oscuridad; el movimiento continuo del agua (los líquidos); los procesos del crecimiento y el marchitamiento, tal como podemos observarlos en la Naturaleza en muchos casos...

¿Cuáles han sido tus comienzos en este tipo de arquitectura?
Estuvetrabajando durante mis estudios 1/2 año para un arquitecto antroposófico belga que pertenece a la 1ª generación que estudió arquitectura en la escuela superior de arquitectura antroposófica, cerca de Bonn (Alemania), tal como yo también lo hice 6 años más tarde. Hicimos proyectos de tiendas para una empresa de electrónica belga, que incluso nos encargó un aeropuerto, que según tengo entendido, no llegó arealizarse.
También trabajé medio año para el proyecto de construcción de la escuela libre Waldorf en Erlangen, en el despacho de arquitectura de un profesor nuestro, con el que también participé en varios concursos durante mis estudios. En Benicassim hemos construido una vivienda unifamiliar aislada, que desarrollé con el arquitecto Javier Segarra de la Vall d´Uixó, realizada bajo puntos devista muy parecidos a los de dos casas que hicimos 2 compañeros de mi promoción y yo para 2 hermanos en Alemania, cerca de Aquisgrán (Aachen), situadas una en frente de la otra formando un patio común y con calefacción central también común.
Actualmente estoy proyectando una casa piloto o prototipo de CASA ORGÁNICA (totalmente bajo criterios antroposóficos) para uso propio que quedará ubicada en laprovincia de Valencia.
Como casi siempre, el presupuesto acaba determinando p. ej. también la cubierta, la cuál acaba siendo a dos aguas, es decir con una cumbrera (ya que se acostumbra a dar mas importancia a los espacios interiores). En el caso de nuestra futura casa, esto será diferente, espero.
El interés por la antroposofía en España, no sólo se nota por la asistencia de centroseducacionales Waldorf, sino también las fundaciones, sociedades, asociaciones, círculos y centros antropósoficos que hay repartidos por todo el país, incluyendo la editorial en Madrid. |
Más información: |
* Asociación Escuela Libre y Escuela Infantil S. Juan. Escuela libre Waldorf Alicante. Pedro Alvarez 965 176 172. C./ Rafael Rodríguez Albert 10. 03112 Villafranqueza (Alicante).
e-mail:elwa@wanadoo.es * Asociación de médicos para la Medicina Antroposófica 915 531 481 c./ Guipúzcoa 11, 1.izq. 28020 Madrid * Sociedad Antroposófica en Barcelona Branca Pau de Damasc 938 995 126 / 934 109 790. C./ Sant Agustí 3, 3.b 08012 Barcelona. Publicaciones Pau de Damasc. Apartado 89050. 08080 Barcelona. * Sociedad Atroposófica en España 915 348 163. Grupo Micael 913 028 452 Miguel. c./Guipúzcoa 11, 1. izq. 28020 Madrid. * Fundación Rudolf Steiner, Asociación de hogares y actividades sociales 916 360 083 / 916 391 233. Apart. 25. Ctra. de la Coruña km 21,5. 28230 Las Rozas (Madrid)
ir a la web
formación, cursos, becas y ayudas. |
  | La arquitectura antroposófica contempla varios aspectos para su desarrollo: la arquitectura orgánica, en la que se consideran los procesos de la...
tracking img