Eco para princincipiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURADO GONZALEZ KARINA NAIBIE
GPO 1851
18 AGOSTO DE 2010

“ECOLOGIA PARA PRINCIPIANTES”
FEDERICO ARANA
El libro a grandes rasgos nos da una explicación bastante clara en la mayoría de los temas fundamentales para quienes se interesan por introducirse al mundo de la ecología utilizando conceptos básicos, un lenguaje claro y poco técnico, el autor se preocupa mucho por que el lectorentienda lo que lee y para esto se ayuda de pequeñas caricaturas que dan un toque cómico a su explicación y de esa manera sea más atractiva la lectura.
El libro comprende 9 capítulos, los cuales nos dan muestra de lo que nosotros debemos saber sobre la ecología, abarcando desde el concepto, la historia hasta llegar al punto de los enemigos más grandes que la ecología tiene, como lo es lacontaminación ocasionada por el hombre.
En su parte introductoria nos indica los usos, beneficios e importancia que tiene el tener un poco de conocimiento sobre la ecología.
Posteriormente nos explica los conceptos básicos que se deben de conocer para poder entender al libro en general y a la ecología en si, como es su propio concepto, el de medio ambiente y el de ecosistema. Muestra de manera grosalas teorías de la evolución vistas desde lamarck hasta la de darwin, explicando estas de una manera muy breve y precisa, solo mencionando lo más importante de ellas para la ecología.
En el siguiente modulo toca los temas referentes a la energía y los ciclos ecológicos, dentro de los cuales se encuentra la cadena alimenticia, tema que a pesar de tener conocimiento previo todos el libro nos muestrala otra cara de las cadenas y nos muestra la importancia que tienen cada una de las partes que la conforman.

Otros ciclos son los de la materia del carbono, del hidrogeno, del oxigeno, del nitrógeno, del azufre y del agua. Y los ciclos ecológicos, como los vitales, los circadianos y los infradianos. Ciclos con los cuales convivimos día con día y no somos tan consientes de la importancia einfluencia que todos estos tienen dentro de la vida no solo del hombre si de todos los animales y plantas y demás seres que habitan dentro de este planeta.
El tercero es sobre las poblaciones, toca temas de antropología, geografía, biología, etc. Nos explica la importancia del control del crecimiento de las poblaciones de manera natural y nos recuerda lo sabía que es la naturaleza para autorregularse y de esta manera siempre está en búsqueda de un equilibrio para que de esta manera todas las especies puedan vivir y convivir en armonía y que no se produzcan las sobre poblaciones y se conviertan en plagas.
Los siguientes capítulos son los de los ecosistemas acuáticos y terrestres. El primero es muy sencillo, ya que habla de la salinidad de los mares, las zonas acuáticas y de ciertosorganismos acuáticos en general de lo que es e implic la vida marina en nuestro planeta. En cuanto a los terrestres, nos habla sobre la tundra, los diferentes bosques, los pastizales, las selvas y los desiertos. Estos son devastados y explotados por el hombre. En la tundra por el petróleo, en los bosques por las maderas preciosas y en la selva por sus animales exóticos , lo cual por evidentes razonesocasiona un daño muy grande al ecosistema.
El capitulo 6 desarrolla lo que son los recursos naturales y como el hombre los está utilizando, en pocas palabras, es la relación del hombre con esos recursos que nos proporciona la misma naturaleza, indica como el hombre es que se aprovecha de estas riquezas naturales.
El capítulo 7 es el más breve de todo el libro habla sobre la explosión demográfica,la falta de planificación familiar y el impacto que esta situación al medio ambiente presentando problemas tales como lo es la gran cantidad de desperdicios, la sobre población, pobreza hasta el hambre.
El capitulo 8 es contaminación, de las palabras más usada en ecología y la que más daño le hace al ambiente, ya que se produce en todo lugar, como es en el agua, en la tierra, en el aire e...
tracking img