Eco-regiones de argentina

Páginas: 41 (10180 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
ECO-REGIONES DE LA ARGENTINA

INTRODUCCIÓN
ALTOS ANDES
PUNA
MONTE DE SIERRAS Y BOLSONES
YUNGAS
CHACO SECO
CHACO HÚMEDO
SELVA PARANENSE
ESTEROS DEL IBERÁ
CAMPOS Y MALEZALES
DELTA E ISLAS DEL PARANÁ
ESPINAL
PAMPA
MONTE DE LLANURAS Y MESETAS
ESTEPA PATAGÓNICA
BOSQUES PATAGÓNICOS
ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
MAR ARGENTINO
ANTÁRTIDA

 
 
 
 
 
 
 
 
 INTRODUCCIÓN
En el marcode los objetivos de conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural del país, el establecimiento de marcos regionales es una necesidad básica para proveer al conocimiento de ese patrimonio, a la determinación de la oferta de bienes y servicios naturales que ofrece y al reconocimiento de los efectos de las actividades humanas sobre los sistemas naturales. En este contexto, laSRNYDS, a través del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental, y la Administración de Parques Nacionales han iniciado un proceso para perfeccionar el conocimiento de las regiones naturales del territorio nacional, sobre la base de la bibliografía específica, los conocimientos previamente adquiridos por diversas instituciones y la consulta multidisciplinaria a especialistas sobre el tema dereferencia.
El procedimiento seguido fue la confección de un mapa preliminar de las eco-regiones del país y de las descripciones correspondientes por parte de técnicos de la APN, utilizando y procesando información disponible, tanto a escala nacional como regionales de mayor detalle. La información de escala nacional ha tenido, hasta el presente, la impronta predominante, aunque no excluyente, de laFitogeografía la que fue utilizada para la confección de múltiples versiones de mapas "biogeográficos", "ecológicos", o de "regiones naturales". La fitogeografía, una de las disciplinas de las ciencias naturales, de la cual los mapas de vegetación fueron el producto mas concreto, tuvo destacados autores que han efectuado invalorables aportes en las décadas del 40 al 70.
La presente iniciativatiene el propósito de mejorar y actualizar el mapa de regiones naturales (o eco-regiones) del país con base en tres criterios fundamentales: 1. definir las eco-regiones utilizando elementos de juicio múltiples, en base a unidades de paisaje (geomorfología, hidrología, suelos, vegetación) y el clima, 2. integrar en un solo producto la información disponible que se halla, aún, parcializada y dispersa y3. enfocar esta versión de las eco-regiones como parte de un proceso de aproximaciones sucesivas efectuadas a medida que avanzan los conocimientos científicos que la sustenta.
Con base en los criterios expuestos se trabajó, en dos talleres, con expertos de diferentes instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales. En este ámbito se definieron y delimitaron las eco-regiones que formaparte la presente versión de las mismas.
De esa elaboración conjunta surgió también la definición de eco-región, a saber: "Un Territorio geográficamente definido en el que dominan determinadas condiciones geomorfológicas y climáticas relativamente uniformes o recurrentes, caracterizado por una fisonomía vegetal de comunidades naturales y seminatural que comparten un grupo considerable deespecies dominantes, una dinámica y condiciones ecológicas generales y cuyas interacciones son indispensables para su persistencia a largo plazo ".
 
[pic]
ALTOS ANDES
Integra las altas cumbres de los diferentes cordones montañosos de la Cordillera de los Andes, desde el límite con Bolivia hasta la alta cuenca del río Neuquén. En el norte, abarca también las cumbres y laderas superiores de algunascadenas montañosas de la denominada Cordillera Oriental (Sierras de Santa Victoria, Zenta, Aguilar, etc.) y con la cadena de cerros que hacia el límite con Chile se elevan sobre las altiplanicies endorreicas de la Puna, presentando numerosos cerros con altitudes superiores a los 5.000 y 6.000 m s.n.m. Más al sur, desde la Provincia de La Rioja en adelante, la región abarca la cadena de montañas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIONES DE LA ARGENTINA
  • regiones de la argentina
  • Regiones Argentinas
  • Regiones Argentinas.
  • REGIONES DE ARGENTINA
  • Regiones de la argentina
  • Regiones de Argentina
  • Eco-región del chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS