Eco Renal

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
ECOGRAFIA RENAL


A. ECOGRAFIA RENAL NORMAL

1) Exploración
La valoración de los riñones debe realizarse con equipos en tiempo real. Estos permiten una mayor rapidez en la localización de los riñones, así como determinar sus ejes y completar satisfactoriamente el estudio. Se emplea en los adultos generalmente transductores de 3 a 5 MHz, en tanto que en los niños es preferible usar los de5 a 7.5 MHz.
El riñón derecho se visualiza mejor con el paciente en decúbito supino (A) o en decúbito lateral izquierdo (B), utilizando al hígado como ventana acústica, observándose mejor cuando se lo estudia en la línea axilar anterior. La longitud renal se determina midiendo la distancia entre los polo superior e inferior (figs. 10 - 11 - 11 b).
Fig10.JPG (7249 bytes)
Fig. 10 - 11. Riñónderecho normal. Corte longitudinal, en línea axilar media. Pirámides medulares (P). Hígado (L). Seno renal (s). Arteria arcuata. (flecha chica). ps: múculo psoas. q: músculo cuadrado lumbar.
Longitud renal (flechas abiertas)
Fig. 11b. Riñón derecho. Corte longitudinal en línea axilar anterior.
El riñón izquierdo se explora en decúbito supino (A) o en decúbito lateral derecho (B) utilizándoseel bazo o el estómago lleno de líquido como ventana acústica, y se visualiza en forma óptima por la línea axilar posterior. (6) (Figs. 12 - 13)
Fig.12 - 13. Riñón izquierdo normal. Pirámides medulares (P). Seno renal (s). Longitud renal (flechas abiertas)
a) Parénquima.
Como se ha dicho en la descripción anatómica, el riñón tiene forma de haba, siendo las dimensiones renales descriptas porultrasonido menores que las encontradas por radiografía, por no existir magnificación geométricas ni cambios de tamaño con la diuresis osmótica por el contraste, el tamaño por ecografía descripto como normal es de entre 10 - 12cm longitudinalmente, entre 5 - 6 cm en el diámetro anteroposterior y 6cm en diámetro transverso. (fig.14) El tamaño normal depende de algunas variables como ser: edad, sexo,constitución y estado de hidratación. (7)
Fig. 14. Corte longitudinal de riñón derecho
Ecográficamente el riñón está dividido en dos áreas:
• Periférica (incluye corteza y médula formando e parénquima renal).
• Central (incluye al seno renal).
Marchal y col. (7), correlaciona la estructura histológica con la apariencia ecográfica. En el adulto la corteza es homogenea y su ecogenicidad esligeramente menor que la hepática.
La ecogenicidad cortical está en función de la compleja arquitectura histológica que contiene, las nefrona y los vasos renales, dando una intensa interface acústica.
Las pirámides medulares formadas por asa de Henle y conductos colectores, con contenido de fluido urinario, dan una imagen de forma triangular, con base hacia la corteza y el vértice hacia elseno renal, hipoecogénica o anecoicas, diferenciándose fácilmente de la corteza, aunque, a veces resulta dificultoso esa diferenciación en pacientes obesos.
La identificación y apariencia ecográfica de las pirámides medulares varía con el estado de hidratación, siendo más fácil de visualizar con el incremento de la diuresis.
Las columnas de Bertin son proyecciones del tejido cortical entre laspirámides adyacentes. (fig.15)
F15
Fig. 15. Columna renal de Bertin. Corte longitudinal (A). Corte Transversal (B). Tejido cortical (c). Seno renal (s). Hígado (L).
Los vasos arcuatos en la unión corticomedular se reconocen (en un 25% de los pacientes) como pequeñas imágenes hiperecogénicas y se utilizan como punto de referencia para valorar el grosor de la corteza.
El parénquima renalconstituido por corteza renal y medula tiene un espesor ecográfico de 15 a 20mm.
El seno renal contiene sistema colector, vasos renales, linfáticos y tejido fibroadiposo, Ecográficamente en un corte longitudinal se visualiza una imagen oval, de bordes irregulares, hiperecogénica en posición medial. Distintos procesos como ser edema, fibrosis, infiltración celular, van a producir un cambio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eco
  • ECO
  • ECO
  • Eco
  • Eco
  • Eco
  • ECO
  • Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS