Eco- Vecindarios

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
ECO-VECINDARIOS

1.- ANTECEDENTES:
Desde algunos años atrás el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra han venido elaborando diversos programas de reciclaje de residuos sólidos los cuales han tenido un impacto positivo en la población, que poco a poco está tomando conciencia sobre los impactos adversos que producen al medio ambiente todos los residuos que noson manejados y tratados correctamente.
La fundación PAP con apoyo de EMACRUZ, se encuentra en proceso de ejecución de un proyecto denominado “Vecinos ecológicos” el cual entre sus objetivos principales está el de dotar de equipos y ropa adecuada a personas de escasos recursos para que éstas trabajen como recolectores de material inorgánico reciclable y así generen ingresos económicos para susubsistencia.
2.- JUSTIFICACIÓN:
El presente proyecto en su fase inicial es elaborado con la finalidad de educar y concientizar a todas las personas que viven en la UV. 24 para que estas separen sus residuos generados en casa en dos categorías: orgánicos e inorgánicos y así estos residuos puedan ser reciclados y se disminuyan los volúmenes de deposición final de la basura y consecuentementedar más tiempo de vida al vertedero municipal de Normandía.
3.- OBJETIVOS:
3.1.- Objetivo General:
Educar a los vecinos de la UV. 24 sobre la forma correcta de separar los residuos provenientes de sus actividades diarias.
3.2.- Objetivos Específicos:
* Concientizar a la población de la zona sobre los problemas ambientales que trae el mal manejo de los residuos sólidos domiciliarios.* Explicar un método fácil para separación de la basura generada en sus hogares.
* Elaborar un sistema de participación ciudadana en el proceso de separación, recolección y traslado de los residuos sólidos domiciliarios.
4.- MARCO TEÓRICO Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está situada en la margen derecha del río Piraí, el cual recorre hacia elnorte para desembocar en el Río Grande o Guapay, esta a una altura de 416 msnm, sobre la cuenca amazónica, en los llanos orientales como se conoce popularmente. El promedio de temperatura anual es de 25 °C el cual es un clima tropical.
Sus coordenadas son: 17°48′02″S 63°10′41″O / -17.80056, -63.17806. El área ocupada por la ciudad es de aproximadamente 363 km².
MAPA DE LA CIUDAD DE SANTACRUZ DE LA SIERRA

División:
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está dividida en 16 distritos municipales. Estos a su vez se dividen en Unidades Vecinales (UV) y Barrios.
Urbanísticamente está formada por 8 anillos concéntricos que varían de 1,5 km a 2 km de anchura cada uno. Tiene una superficie total de 36.300 hectáreas o 363 km².

Clima
El clima en Santa Cruz de la Sierra es cálidosubtropical; la temperatura media es de 24,6 °C, la humedad relativa media 68 %. Los meses de mayor precipitación pluvial son enero y febrero.
GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades con mayor crecimiento industrial e índices de desarrollo en Bolivia, este crecimiento trae consigo el crecimiento y uso de tecnologías más sofisticadas ypor tal el aumento de la generación de Residuos Sólidos Urbanos e industriales.
Volumen Unitario:
El volumen unitario es la cantidad volumétrica de basura que produce una persona diariamente, la tendencia mundial de los residuos inorgánicos es a aumentar debido al consumismo poblacional y al incremento industrial, se produce una mayor demanda de material inorgánico,
Sin embargo la tendenciade los residuos orgánicos es a bajar ya que aunque la población crece y la tecnología aumenta, poco a poco aparecen empresas que industrializan los alimentos y los venden sin cáscaras y otros componentes que no sean comestibles, por lo tanto la población al comprar estos alimentos “envasados” consume la totalidad del alimento y no genera residuos orgánicos, solo residuos inorgánicos (el envase)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad en mi vecindario
  • Eco
  • Eco
  • ECO
  • ECO
  • Eco
  • ECO
  • Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS