Ecoauditorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOAUDITORÍAS ESCOLARES. ¿Qué son? Las auditorías ambientales o ecoauditorías son un instrumento que supone la evaluación y mejora ambiental de los propios centros porque permite reflexionar sobre el consumo de recursos naturales, la producción de residuos, la contaminación sobre el medio, las relaciones con los seres vivos del entorno y la organización del espacio en el centro escolar;detectando los posibles errores en la gestión, aplicando las medidas de corrección y mejora para aumentar la calidad ambiental del centro educativo y de su entorno más próximo.

Objetivos: 1. Promover la sensibilización, la implicación y el compromiso del profesorado, del alumnado y de toda la comunidad educativa sobre la Educación Ambiental. 2. Mejorar la práctica ambiental del centro, mediante lareducción en el consumo de recursos (papel, agua, energía, etc.) y en la producción de residuos. 3. Mejorar el clima educativo del centro docente en el ámbito de las relaciones humanas, en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en ámbito de los recursos didácticos. Como llevarla a cabo: metodología, agentes y fases. Metodología:

Para trabajar la Educación Ambiental lo más apropiado esuna metodología: 1. Interdisciplinar, ya que está presente en todas las áreas educativas y forma parte de la vida del centro. 2. Motivante, porque implica una posible resolución de problemas ambientales del centro, contribuyendo a una mejora del mismo. 3. Activa y participativa. Es necesario plantear problemas ambientales cercanos al entorno, permitiendo la implicación personal y en grupo delalumnado, profesorado, padres, madres,…y propiciar la participación activa en la resolución de los mismos. - Agentes: 1. Grupo de trabajo formado por alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad educativa, comprometidos con la actividad. 2. Colaboradores: otros alumnos y profesores del centro, equipo directivo, secretaría, personal no docente y padres.

3. Participación externa: personal oempresas especializadas, administraciones locales, provinciales y autonómicas. - Fases de actuación: 1. Formación del Comité Ambiental. 2. Clarificación de conceptos de Educación Ambiental entre los componentes del Comité. 3. Presentación e información de la auditoría que se va a llevar a cabo en el centro. 4. Diagnóstico general o parcial de la situación ambiental del centro. 5. Planteamiento delos objetivos específicos del centro 6. Planificación de actuaciones y actividades programadas para la consecución de los objetivos. 7. Seguimiento de la actuación. 8. Valoración. Resultados. Logros y problemas. Propuestas de mejora. 9. Difusión de los resultados. ¿Qué se audita? Se pueden evaluar en el centro aspectos tales como: 1. Agentes de morbilidad: a) Biológicos: -Presencia en el centrode posibles focos de infección: bacterias patógenas / virus -Presencia en el centro de: ectoparásitos externos (pulgas, piojos, chinches) -Presencia en el centro de: animales potencialmente transmisores de enfermedades (cucarachas, roedores…). b) Físicos: -Ruido, vibraciones -Polvo o partículas en suspensión en exceso (tiza,…) -Frío/calor excesivo en alguna dependencia. c) Químicos: -Productostóxicos en el ambiente (reactivos de laboratorios, productos de limpieza, …). -Contaminación de aire. -Proximidad de vertidos incontrolados con productos fermentables. 2. Producción y control de residuos ( papel, cartón , latas, pilas,…) 3 Consumo de agua (grifos, cisternas, duchas, jardines,…) 4 Consumo de energía (iluminación y calefacción). Catálogo de propuestas de mejora. 1. Para el espacioexterior del centro educativo: a.. Limpiar de basuras y escombros los espacios exteriores b.. Mantener los patios de recreo libres de piedras y materiales peligrosos c.. Colocar barras de aparcamiento para bicicletas d.. Solicitar y colocar papeleras en los lugares que se consideren más estratégicos e.. Decorar muros, pilares, verjas, etc. f.. Disimular las verjas y tapias con setos.

g.....
tracking img