Ecobarrios

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
ECOBARRIOS EN LA REGION METROPOLITANA

Introducción.
El ecobarrio es un proyecto que quiere llegar a los barrios y comunidades de todas las regiones del país, su intención es acercar la naturaleza, los recursos naturales y la preocupación por el medio ambiente .
Además de buscar la calidad de vida integrando el bienestar humano y el bienestar del medio ambiente. Una mirada atenta al entornoy al cuidado de la tierra. Por lo tanto un ecobarrio es una armonización del paisaje, protección del medio ambiente y aumento de la calidad de vida de sus habitantes.
Un ecobarrio es una comunidad, que vive en ciudad, en villas o poblaciones, con visión a largo plazo que se organiza para mejorar la calidad de vida, el bienestar humano y el cuidado del medio ambiente a través de un diseño espacialcoherente, vida comunitaria, y dirigido a conservar la energía y los recursos naturales, incorporando ciertas prácticas urbanas que fomenten la educación ambiental de sus habitantes. Cada área está diseñada para dar alternativas de tareas concretas para frenar el calentamiento global. Las relaciones humanas y la educación ecológica, deben ser los pilares del ecobarrio.



La idea deEcobarrios.
La idea de Eco Barrio es una idea que no se liga necesariamente a exigencias específicas con respecto a qué es o no un Eco Barrio. Como se explica en “The Evolucion of Green Community Planning, Scholarship and Practic” (Berke, Philip R., 2008), los barrios ecológicos se basan en la lógica de promover formas de vida en cuanto a espacio físico, prácticas, y todo aquello que implique una vidahumana más amigable con el medio ambiente.
A partir del interés por hacer, de nuestras formas de vida, instancias que no perjudiquen o afecten lo menos posible al ambiente, es que nacen estos planes de desarrollo de barrios y edificaciones con conciencia sobre las repercusiones en el entorno. Existen diferentes propuestas desde principios del siglo XX que se han destacado por ser visionarias parasu época, y han sido en muchos casos disímiles entre sí, impulsadas, la mayoría, por arquitectos y diseñadores urbanos. Berke realiza una revisión histórica de la discusión, respecto a la planificación de arquitectura orgánica, destacando tres de los más importantes proyectos, que según el autor siguen influyendo en la actualidad (Berke, Philip R., 2008). Las tres propuestas nacen como respuestaa la influencia de la revolución industrial, y a la modernidad en general, en cuanto al diseño y las formas de vida, que éstas traían, en las ciudades de la primera mitad del siglo.
La primera de estas propuestas, y la más importante según Berke, es la expuesta por Ebenezes Howard, quien en el año 1902 propone “La Ciudad Jardín del Mañana”. En ella se conciben ciudades compuestas por pequeñasregiones rodeadas de cordones agrícolas, a partir de los cuales las personas tomaran todos los alimentos requeridos, y en donde se incluyeran colegios, mercados, y todo lo necesario para vivir, y de esta forma no verse en la necesidad de desplazarse largas distancias diariamente. A esta idea Berke la categorizó como poli céntrica. Working papers ICSO-UDP – Nº2- 2010
Aún más radical resultó lapropuesta descentralizadora de Frank Lloyd Wright en 1935. La Ciudad de Vastos Acres, planteaba una nueva manera de asentamiento humano, en donde se quebraba la idea de vida en ciudad –se terminaba con la oposición campo ciudad- y se planteaba la necesidad de recuperar el equilibrio del hombre con la naturaleza. Como su nombre lo señala cada familia debía contar con 1 acre (4.000mts2) para vivir. En 11km2 se ubicarían 1.400 familias aprox., que tendrían allí viviendas, granjas, iglesia, educación, industrias, ocio y el equipamiento necesario.
La tercera propuesta y la más centralizadora, es la de Le Corbusier´s en 1930, “La Radiante Ciudad”. En ella Le Corbusier planteaba la idea de ciudades verticales, a partir de lo que ahora conocemos como edificios, los cuales permitirían por una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOBARRIOS
  • Ecobarrios
  • Ecobarrios
  • Ecobarrios. Hacia Un Entorno Más Sostenible
  • Modelo De Ecobarrios
  • PRESENTACION ECOBARRIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS