Ecobarrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3

De la sostenibilidad a los ecobarrios
Carlos Verdaguer Arquitecto urbanista. Miembro de Gea21 (Grupo de Estudios y Alternativas) y asesor independiente de la Biblioteca Ciudades para un Futuro Más Sostenible

SUMARIO 1 . Introducción.—2. P r i n c i p i o s básicos d e s o s t e n i b i l i d a d . — 3 . El t e r r i ­ t o r i o , u n ámbito p r i v i l e g i a d o d e aplicación.—4. C ri t e r i o s básicos d e ur­ b a n i s m o s o s t e n i b l e — 5 . L o s rasgos d e i d e n t i d a d d e u n e c o b a r r i o . — 6 . Epílogo.

RESUMEN
Descendiendo en la escala desde la idea global de sostenibilidad hasta una de sus aplicaciones concretas al ámbito del urbanismo sostenible como es el concepto de ecobarrio, el artículo plantea la necesidad de establecer con rigor elabanico de criterios en torno a los cuales debe articularse a cada escala dicha idea de sostenibilidad con el objetivo de hacer frente a una utilización generalizada de la misma cada vez más desprovista de contenido.

Documentación Social 119 (2000)

|

59

Carlos Verdaguer

PALABRAS CLAVE:
Sostenibilidad, desarrollo sostenible, ecobarrio.

ABSTRACT: From sustainability toeco-neighbourhoods
Stepping down the scale from the global idea of sustainability to one of its actual applications within the ñeld of sustainable town planning such as the concept of eco-neighbourhood, this paper discusses the need of establishing with rigour the range of criterio around which the idea of sustainability should be articulated in each step in order to confront a growingly meaninglessgeneralisation of it.

KEY-WORDS
Sustainability, sustainable development, eco-neighborhood.

60

| Documentación Social 119 (2000)

De la sostenibilidad a los ecobarrios

O

í

INTRODUCCIÓN

Aceptando la ¡dea de sostenibilidad como un ámbito vasto, difuso y lleno de contradicciones en el que confluyen todas las reflexiones y propuestas concebidas a lo largo del siglo xx desde los campos másdiversos de la ciencia, la filosofía y la ideología en torno a la relación del hombre con su entorno vital, la tarea a cumplir en estos momentos consistiría en establecer aquellos criterios que, por una parte, suscitan un mayor consenso entre quienes han reflexionado y reflexionan desde la teoría y la práctica sobre dicha relación, y que, por otra, pueden ayudar a dotar al concepto de unaestructura más sólida que dificulte su interpretación banalizada y facilite su uso como herramienta de transformación. De acuerdo con este objetivo, y considerando siempre el bienestar humano como fundamento de la sostenibilidad, los criterios o principios que se van a exponer a continuación no son sino una contribución a esta tarea que, en último extremo, sólo puede ser producto de un debate colectivo ygeneralizado.

§¡¡

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SOSTENIBILIDAD

Basado en un concepto básico de la ecología como es la idea de ciclo, el marco en el que se sitúan todos estos criterios podría formularse sintéticamente de la siguiente forma: cuanto más se aproximen al carácter cíclico de los procesos naturales, más sostenibles serán los procesos guiados por el hombre y, por tanto, máscontribuirán a mantener en equilibrio sus condiciones de bienestar.

Documentación Social 119 (2000)

| 61

Carlos Verdaguer



El primer criterio, contenido, en las propias definiciones habituales de desarrollo sostenible, es el que liga la idea de bienestar humano con las de equidad y solidaridad tanto con los restantes habitantes del planeta como con las generaciones futuras. Sin unadistribución igualitaria de los recursos y las cargas a través del espacio y del tiempo es inviable la sostenibilidad. En ese sentido, la explotación, la desigualdad y la pobreza son problemas ecológicos de primera magnitud, tanto en un sentido directo, pues son causa de todo tipo de impactos ambientales, como indirecto, porque en último extremo imposibilitan el equilibrio y la sostenibilidad en los...
tracking img