Ecocalendario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

1° de Enero. Día Mundial de la Paz

El 1º de enero de 1967, el papa Pablo VI proclamó para cada primero de enero la celebración del Día Mundial de la Paz. En Venezuela comenzó a celebrarse desde el 1º de enero de 1968, en cumplimiento del decreto presidencial de Raúl Leoni en cuyas considerados decía: “… que en el día primero del año, el hombre reafirme sus anhelos de buena voluntad, conla aspiración de que presidan su conducta y aseguren la sinceridad y la decisión para el establecimiento de la paz entre los países, que la paz será alcanzable cuando esos sentimientos logren crear una nueva mentalidad, que proyectada hacia las nuevas generaciones, hagan posible, según el noble pensamiento de Su Santidad Pablo VI, el mutuo respeto entre las Naciones, la hermandad de los pueblos yla colaboración entre las gentes para su progreso y desarrollo”

4 de Enero. Se prohiben las corridas de toro en Buenos Aires (1822).

La corrida de toros es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.
En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolotradicional, reglamentado regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.
Las corridasde toros están prohibidas en muchos países. Este evento crea controversia en muchas partes del mundo, incluida España.
Las corridas de toros, que se habían realizado desde 1619, convocaban por igual a ricos y pobres. En 1791 el virrey Arredondo inauguró la pequeña plaza de toros de Monserrat (ubicada en la actual manzana de 9 de julio y Belgrano) con una capacidad para unas dos mil personas.Pero como fue quedando chica se demolió y se construyó una nueva plaza para 10.000 personas en el Retiro en la que alguna vez supo torear Juan Lavalle.
En la prolongación de las calles actuales Avenida Santa Fe y Marcelo T. de Alvear, entre Florida y Maipú se construyó la segunda plaza de toros que tuvo Buenos Aires. Era mucho más grande que la anterior y fue inaugurada el 14 de octubre de 1801. Erade forma octogonal y estilo morisco con ladrillos a la vista. Esta plaza de toros fue escenario de una valiente defensa por parte de las tropas españolas cuando los ingleses las asediaron durante horas en 1807. En el año 1819 el gobernador de Buenos Aires, Juna Martín de Pueyrredón, ordena que se derribe la Plaza de Toros.
El 4 de enero de 1822 se prohíben definitivamente.

10 de Enero - DíaMundial de las Aves


Todos los años el 10 de enero se celebra el Día Mundial de las Aves, celebración que tiene como objetivos generales:
Acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general. Que el interés por las mismas anime a una mayor participación y apoyo a la conservación.
Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservaciónnecesarias para su supervivencia.
Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Entre los principales pasos que se están dando está la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.  

16 de Enero - El Poder Ejecutivo Nacional, promulgó la Ley que prohibe el ingresoy traslado en todo el país de desechos o residuos tóxicos o nucleares

Se publica en el Boletín Oficial de la Nación la Ley 24.051 que prohíbe, en Argentina el ingreso de residuos tóxicos y radioactivos.
El ARTICULO 3° de la Ley expresa: Prohíbese la importación, introducción y transporte de todo tipo de residuos provenientes de otros países al territorio nacional y sus espacios aéreo y...
tracking img