Ecocardiografia transesofagica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2

CAPÍTULO 2. ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA BÁSICA.
C. Alburquerque, L. Pérez de Isla, J. L. Zamorano

2.1 INTRODUCCIÓN. ¿Que es la ecocardiografía transesofágica?

La ecocardiografía transesofágica (ETE) es una técnica de diagnóstico por imagen ampliamente utilizada en la rutina clínica diaria. Consiste en la realización de un ecocardiograma mediante una pequeña sonda instaladaen un endoscopio de características similares al que se emplea para la realización de endoscopias digestivas. Gracias a este sistema, conseguimos colocar la sonda de Ecocardiografía en una posición muy próxima a las estructuras cardiacas, con lo que la calidad de las imágenes obtenidas suele ser muy alta. La Ecocardiografía transesofágica nos permite analizar las características morfológicas y lafunción de las estructuras cardiacas, así como evaluar los flujos sanguíneos intracardiacos e intravasculares.
¿Cuales son las diferentes modalidades de la ETE?

La ecocardiografía transesofágica, del mismo modo que la transtorácica, permite realizar un conjunto de estudios que permiten obtener una valoración global del corazón y los grandes vasos. En resumen, los tipos de estudios que podemosrealizar mediante Ecocardiografía transesofágica son: 1. Ecocardiografía modo M. Es la modalidad más simple de Ecocardiografía y reproduce imágenes que son similares a un trazado más que a una determinada estructura cardiaca. La ecocardiografía en modo M es útil para las medidas de las estructuras del corazón como el tamaño de las cavidades, el grosor de las paredes de los ventrículos, etc. 2.Doppler espectral. La técnica Doppler se utiliza para medir y valorar los flujos de sangre a través de las cámaras del corazón y de las válvulas. La cantidad de sangre bombeada en cada latido es un indicativo de la función cardiaca. También mediante la técnica Doppler se puede detectar anomalías de los flujos sanguíneos dentro del corazón, como por ejemplo en el caso de las comunicaciones entre lascámaras del corazón o problemas en una o mas de las cuatro válvulas, o algún problema en la continuidad de las paredes del corazón (Figura 1). 3. Doppler-color. Con el Doppler-color se emplea una gama de colores que son utilizados para designar la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo, lo que simplifica la interpretación de la técnica Doppler (Figura 2). 4. Ecocardiografía 2-D (bidimensional).Esta modalidad se emplea para visualizar las estructuras y analizar su motilidad en tiempo real. Una imagen de ecocardiografía 2-D se muestra en la pantalla del monitor en forma de abanico, pudiéndose observar dentro del mismo las estructuras del corazón.

27

Manual de Ecocardiografía

Figura 1. En esta imagen se ha obtenido el flujo-Doppler en la vena pulmonar superior izquierda (VPSI).Figura 2. Imagen en la que se observa un gran jet de regurgitación mitral (IM, gran mosaico de colores). AI: aurícula izquierda. VI: ventrículo izquierdo.

¿Por qué se realiza una ecocardiografía transesofágica?

Al intentar obtener registros ecográficos de las estructuras cardíacas y de los flujos intracardíacos, con cierta frecuencia nos encontramos con una limitación importante: cuandotratamos de estudiar a un paciente que presenta
28

Capítulo 2

mala ventana acústica torácica. Tanto es así que en ocasiones resulta imposible la obtención de dichos registros. Por lo tanto y sin duda alguna, uno de los avances mas llamativos que se ha producido en los últimos años, en el campo de los estudios cardíacos mediante la ultrasonografía, ha sido la utilización de transductores deecocardiografía adaptados a aparatos de gastroscopia. Ello permite el estudio ecocardiográfico desde el esófago, con la gran ventaja de que, al estar el corazón próximo al mismo, sin ninguna estructura entre ambos que pueda causar interferencias, podemos obtener una excelente calidad en los registros. Este procedimiento, que inicialmente era utilizado en aquellos casos en los que la vía paraesternal...
tracking img