Ecocardiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecocardiografía
Temas en MedlinePlus
Ecografía
Enfermedades del corazón
Imágenes
[pic]
Sistema circulatorio
Lea más
No invasivo
Rayos X
Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que una radiografía simple y no implica exposición a la radiación.
Forma en que se realiza el examen
Un auxiliar de ecografíacapacitado realiza el examen y luego el médico interpreta los resultados. Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado transductor, en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón.
Se tomarán imágenes adicionales por debajo y ligeramente hacia la izquierda del pezón (en la punta del corazón). El transductor recoge los ecos de las ondas sonoras ylos transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón. La sonda Doppler registra el movimiento de la sangre a través del corazón.
Una ecocardiografía le permite a los médicos observar el corazón latiendo y ver muchas de sus estructuras. Ocasionalmente, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales pueden impedirque las ondas sonoras y los ecos suministren una imagen clara del funcionamiento cardíaco. De ser así, el auxiliar de ecografía puede inyectar una pequeña cantidad de material de contraste a través de una vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón.
En muy raras ocasiones, puede ser necesario un examen más invasivo, utilizando sondas de ecocardiografía especiales.
ECOCARDIOGRAFÍATRANSESOFÁGICA (ETE)
El médico puede optar por realizar una ecocardiografía transesofágica (ETE):
• Si la ecocardiografía transtorácica o regular no es clara debido a tórax en tonel, neumopatía u obesidad.
• Si se necesita una imagen más clara de cierta área.
Con la ecocardiografía transesofágica, se anestesia la parte posterior de la garganta y se introduce un endoscopio a través deella. En el extremo del endoscopio está un dispositivo ultrasónico que un técnico experimentado guía hasta la parte inferior del esófago. Se usa para obtener un ecocardiograma bidimensional más claro del corazón.
Preparación para el examen
No se necesita preparación alguna para el examen.
Lo que se siente durante el examen
A usted se le solicita desvestirse de la cintura para arriba y acostarsede espaldas sobre una mesa de exploración. Luego, se le colocan electrodos en el tórax para tomar el ECG. Se aplica un gel en el tórax y se pasa el transductor. Se sentirá una ligera presión sobre el pecho a causa del transductor. A usted se le puede pedir que inhale de cierta manera o que gire hacia su lado izquierdo.
Razones por las que se realiza el examen
Este procedimiento se realiza paraevaluar las válvulas y cámaras del corazón de una manera no invasiva. La ecocardiografía permite a los médicos diagnosticar, evaluar y monitorear:
• Soplos cardíacos
• Válvulas cardíacas anormales
• La función de bombeo del corazón para personas con insuficiencia cardíaca
• Daño al miocardio en pacientes que hayan tenido ataques cardíacos
• Infección en el saco alrededordel corazón (pericarditis)
• Infección en o alrededor de las válvulas cardíacas (endocarditis infecciosa)
• La fuente de un coágulo de sangre o émbolo después de un accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio
• Cardiopatía congénita
• Fibrilación auricular
• Hipertensión pulmonar
Valores normales
Una ecocardiografía normal muestra las cámaras y válvulasdel corazón en estado normal y un movimiento normal de las paredes cardíacas.
Significado de los resultados anormales
Una ecocardiografia anormal puede significar muchas cosas. Algunas anomalías pueden ser muy pequeñas y no ofrecer riesgos significativos, mientras que otras son signos de enfermedades cardíacas muy serias que requieren una evaluación posterior por parte de un especialista. Por lo...
tracking img