Ecocardiografia

Páginas: 26 (6270 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Ecocardiografía

1. Definición:


Es una de las técnicas diagnósticas más útiles de la medicina moderna y es la modalidad de imagen cardiaca más empleada en todo el mundo para el estudio de la anatomía y funcionamiento del corazón, los grandes vasos y el flujo sanguíneo dentro de ellos.
Con la ecocardiografía, se envían ondas de sonido de alta frecuencia dentro del pecho donde rebotan delas paredes y válvulas del corazón. Los “ecos” o sonidos que retornan producen una imagen del corazón en la pantalla de un ordenador, llamada ecocardiograma o “eco”.
El método de esta prueba es el mismo que el utilizado para observar el progreso del embarazo.
Otros nombres que recibe:
También se denomina eco, ultrasonido cardíaco o ultrasonografía, Doppler cardíaco, ecocardiografíatranstorácica (transthoracic echocardiography or TTE).


2. Principios de la ecocardiografía:

El instrumento usado para crear una imagen utilizando ultrasonidos se denomina ecógrafo. Se observan los elementos básicos que forman estos equipos: El transductor, que esta en contacto con el tejido a examinar y que envía y recibe el ultrasonido; el transmisor, queregula el envío de ultrasonido controlando la duración y frecuencia de pulsos eléctricos que son transformados en ultrasonidos por el transductor; el receptor encargado de procesar el impulso eléctrico generado cuando una onda ultrasonica reflejada pega con el transductor y el amplificador de señal que acopla la señal proveniente del receptor con el tubo de rayos catódicos dondefinalmente podrá ser observada.

[pic]
Figura 1. Diagrama de bloques de los componentes de un ecografo ultrasónico
La onda de ultrasonido generada por el transductor, cuando atraviesa un medio homogéneo se desplaza en linea recta. La velocidad a la cual el sonido viaja a través de un medio se conoce como velocidad de propagación y depende de la densidad y de laspropiedades elásticas del medio.



3. ¿Cómo se realiza una ecocardiografía?

El paciente se tendrá que acostar en una camilla de espalda o del costado izquierdo tras quitarse la ropa de la cintura para arriba. Se le colocarán cables y electrodos (pequeños cojines pegajosos) en su pecho y hombros para registrar su electrocardiograma, el cual muestra la actividad de sucorazón durante la prueba.
Se utilizan electrodos denominados "Electrodos Autoadhesivos para Monitoreo Cardiaco". Este tipo de electrodo esta formado por una base de papel adhesivo sobre el cual se encuentra fijo un botón de plata recubierto por una fina película de cloruro de plata depositada electrolíticamente (Ag/AgCl), donde se conecta el cable hacia losequipos de medida. Sobre el botón, una porción de gelatina conductora permite un contacto continuo entre la piel y el electrodo.

El profesional médico le colocará un poco de gel o loción para mejorar la calidad de las fotos y le apoyará el transductor (un dispositivo pequeño como micrófono) en el pecho. Este dispositivo recoge los ecos de las ondas y los transmitecomo impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón.
El transductor emitirá ondas sonoras de alta frecuencia en la dirección del corazón. Esta información rebota, o hace eco, es recogida por el transductor y la computadora convierte los ecos en imágenes en movimiento del corazón.
La imagen del corazónes presentada en una pantalla de vídeo o monitor de televisión y puede ser almacenada en cintas de video, sistemas digitales o impresos en papel.

El profesional irá colocando el transductor en varios lugares del pecho hasta que la imagen se haya completado. Usted podrá ver la imagen mientras se graba en una unidad de videocasete.
El ecocardiograma funciona bien para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecocardiografia
  • Ecocardiografia Tranesofagica
  • ecocardiografia en equinos
  • ECOCARDIOGRAFIA
  • Ecocardiografia
  • INFORME ELECTRO Y ECOCARDIOGRAFIA
  • Utilidad de la ecocardiografia en la obesidad
  • terminos y definiciones utiles en ecocardiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS