Ecociudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nëmö, los principales caudillos de la Guerra de Independencia fueron:
Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Ignacio Allende.

Juan Ignacio Aldama

José Mariano Abasolo

Mariano Jimenez

Nació el 18 de agosto de 1781 en la ciudad de San Luis Potosí, Realizó sus estudios en la Escuela de Minería de la ciudad de México, titulándose como Ingeniero de Minas el 19 de abril de 1804.
Al iniciarseel movimiento de Independencia Jiménez se unió a él; Hidalgo le dio el grado de coronel.  Derrotó a Manuel Ochoa y Antonio Cordero, jefes de las tropas realistas.  Fue ascendido a teniente general en Acámbaro y sus tropas tuvieron el primer encuentro con el enemigo en la Batalla del Monte de las Cruces, contra el realista Trujillo.
Al ser Hidalgo derrotado y despojado del mando en la Batalla delPuente de Calderón, acordó junto con Allende trasladarse al norte, donde Jiménez había ganado para la causa insurgente Coahuila, Nuevo León, Texas y parte de Tamaulipas.  En febrero de 1811 salieron los caudillos en dirección a Saltillo, para de ahí continuar al norte del país; pero al llegar a abastecerse de agua a un lugar llamado Acatita de Baján, fueron aprendidos y hechos prisioneros.  Fuejuzgado junto con Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo en Chihuahua, donde fueron sentenciados a muerte y fusilados.  Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados el 26 de julio de 1811, sus cabezas fueron separadas de sus cuerpos y enviadas a la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, donde fueron colgadas en las esquinas del edificio, como ejemplo para los insurgentes del sur del país.

José MªMorelos y Pavón.

José María Morelos y Pavón (17665-1815)
Nació en Valladolid, Michoacán 30 de septiembre de 1765. Quedo huérfano de padre,  por lo que tuvo que trabajar y hasta mucho después pudo comenzar sus estudios en una escuela. Estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1789, entró al seminario de Valladolid. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro , dondepermaneció hasta 1810.organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, que sesionó en Chilpancingo durante septiembre y noviembre de 1813, donde Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que “es mala por impracticable”. Tras variasderrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, y fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado, el 22 de diciembre de 1815.
El fue quien promovió hacer la primera constitución, para eso presento los “Sentimientos de la nación” que  sirvieron como principios que a lo largo de los años han sido parte  fundamental para  el desarrollo  de laNación Mexicana en su lucha por implantar un Gobierno de Leyes. Es un su programa económico, político y social, lo cuál deja ver su avanzada ideología, entre los puntos destacan: dictar leyes que moderen la riqueza y acaben con la pobreza, para lo cual deben suprimirse los tributos y aumentar la paga al trabajo de los pobres, así como alejar a éstos de la ignorancia y de la rapiña; igualdad de todosante la ley, aboliendo completamente la esclavitud y la discriminación y que el gobierno sea libre y soberano y que éste se deposite en tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judiciario). El era defensor de la república. Fue el que después de Hidalgo siguió el movimiento insurgente.

Juan, José y Hermenegildo Galeana.

El destacado caudillo insurgente Hermenegildo Galeana nació en Tecpan,Guerrero el 13 de abril de 1762. Trabajó en la hacienda del Zanjón propiedad de Juan José Galeana.
Al llegar José María Morelos y Pavón a Tecpan, el 7 de noviembre de 1810, se le unieron los hermanos Juan José, Antonio y Pablo Galeana, sin embargo, Hermenegildo no lo hizo hasta principios de enero de 1811 en La Sabana. Se destacó en el ataque en este lugar el 4 de abril, cuando el Coronel insurgente...
tracking img