ecocnomia

Páginas: 26 (6284 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La esclavitud
Primera parte
Análisis de la institución esclavista
Capitulo primero

La esclavitud simbiótica
La preservación del hombre fue la primera función social de la esclavitud “moderada” o “antigua”. La situación desfavorable del momento creaba esta “necesidad recíproca que tiene el pobre del rico y el rico del pobre” y que creó los servidores.
El esclavo era, un criado vinculado ala antigua casa. Sus lazos de cautiverio se desprendían del agradecimiento al amo.
Entre las desgracias de la humanidad, la pobreza y el hambre son los más seguros proveedores de criados de la antigua familia.
Bajo la presión del hambre se establecía una especie de contrato entre las dos partes. Una de ellas se comprometía a cuidar de la alimentación siempre suficiente de la otra, que por suparte le serviría lo mejor posible.
Todavía hoy, cuando el alimento es muy escaso, los pigmeos salen de la gran selva, se acercan a los pueblos de sus hermanos gigantes y les imploran pitanza a cambio de su trabajo.
Las obligaciones no eran unilaterales, también el amo había contraído unos deberes. Debía a su servidor una alimentación correcta. Si algún día llegaba a no ser suficiente, los lazosdel esclavo se rompían por las mismas razones que los habían entrelazado. Entonces se presentaba un problema jurídico.
¿Podía deshacerse de sus obligaciones en caso de que el amo repudiara las suyas? En el antiguo derecho siamés, el servidor insuficientemente alimentado podía irse y el amo lo perdía sin posibilidad de hacerlo regresar.

La posición del cristianismo con respecto a la esclavitudLa doctrina de Cristo debía lógicamente conducir a la supresión de la esclavitud, al menos en sus aspectos más crueles.
El cristianismo se ha extendido entre los humildes. Bajo bóvedas de la ecclesia, se elevaron las voces más modestas, las de los esclavos.
Cuando algunos Padres de la Iglesia se pronunciaron en favor de la institución, lo hicieron pensando en la esclavitud útil, patriarcal,simbiótica. Estamos informados de la posición tomada respecto a este asunto por la nueva religión, gracias a la carta de San Pablo a Filemón. Pero la influencia de la Iglesia no es bastante fuerte para remediar las condiciones que promueven la servidumbre.
Con San Agustín, la esclavitud se convierte en un castigo impuesto con justicia al pecador. Apoyándose en las Escrituras, el obispo de Hiponamuestra, a los que se encuentran en tal estado, la línea de conducta que deben seguir. El esclavo tiene el deber de doblegarse a la ley de la familia de la que forma parte integrante y que se encuentra en el origen de la ciudad.
Santo Tomás iría más lejos, con él las relaciones entre amos y servidores se situarán fuera de los lazos de la justicia.
CAPÍTULO II

EL HOMBRE APARCERÍA

En elsegundo sistema esclavista, la consumición de los esclavos se reduce hasta el punto de obtener, del trabajo servil, los mejores resultados económicos. La desigualdad se convierte en la base social de la sociedad.


La teoría en los socráticos

Los primeros teóricos del hombre fueron los filósofos de la escuela socrática. Aristóteles dio la definición del hombre “un animal destinado a vivir ensociedad”. Pero en esta sociedad no todos ocupan el mismo lugar. Los esclavos forman la base material del cuerpo social.
En el espíritu de los socráticos, ninguna sociedad sana y duradera hubiera podido subsistir sin los esclavos.
La riqueza solo puede llegar con el trabajo. Y el criterio del trabajo es la desigualdad. “La utilidad de los animales privados y la de los esclavos es aproximadamente lamisma, unos y otros nos ayudan con la participación de su esfuerzo corporal a satisfacer las necesidades de la existencia…”

Los rebaños de hombres

El antiguo taller y la antigua plantación sólo podían subsistir gracias al empleo de una importante aparcería humana.
Catón, en sus consejos al propietario del latifundio, mide severamente las cantidades de los alimentos proporcionados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecocnomia
  • ecocnomia de mexico
  • Ecocnomia En Colombia
  • ecocnomia filosofica
  • Ecocnomia
  • ecocnomia colombiana
  • Fundamentos dela ecocnomia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS