Ecodiseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECODISEÑO.

DISEÑO.

El diseño es aquella actividad que da origen a los objetos, productos o procesos que responden, de alguna manera, a necesidades diversasplanteadas por el hombre.

¿Qué es el ecodiseño? El ecodiseño es la aplicación sistemática de las consideraciones ambientales en cada etapa que comprende el ciclo devida del diseño del producto. La ayuda del ecodiseño consiste en evitar o minimizar los impactos ambientales de todas las etapas del siglo de vida del producto, desde lafuente de las materias primas y la compra de los componentes, diseño y manufactura, distribución, uso y disposición final.

Ecodiseño significa que a la hora detomar decisiones durante el proceso de desarrollo de productos, el medio ambiente sea tomado en cuenta como factor adicional a los que tradicionalmente se han considerado,tales como los costos, la calidad, etc.

Existen diferentes criterios o metodologías para la evaluación de los productos, con respectó a la conservación del medioambiente, los cuales son:

1. LCA (análisis del ciclo de vida)

2. VEA (valoración de la estrategia ambiental del producto).

3. ECD (evaluación del cambio deldiseño).

Sin embargo el más utilizado es el VEA la cual es una herramienta que sitúa en un diagrama de tipo tela de araña los distintos grupos de estrategiasimportantes para el ecodiseño del producto: uso de materiales limpios, menor consumo de materiales y energía, reducir emisiones durante el uso, etc.

El ecodiseño es unaprueba de la fortaleza de los valores que guían las conductas de los ingenieros que en la actualidad ejercen su profesión y es, a su vez, un reto para los nuevos.
tracking img