Ecodiseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

• Evitar cada vez más la producción desmedida de desechos y contaminantes.


• Innovar en diseño generar ideas creativas en cuanto al uso de materiales para la producción de muebles y productos.

• Crear conciencia ecológica y acabar con consumismo















Problema:
Es como combinar la mejora del bienestar y los estilos de vida (a menudo influidosdirectamente por los productos) con la protección del medio ambiente. Hasta el momento las políticas medioambientales en materia de productos han tenido a concentrarse en las principales fuentes de contaminación puntuales, como las emisiones de las industrias o en las cuestiones relacionadas con la gestión de residuos. Sin embargo, hoy en día es cada vez mas evidente que la necesidad decomplementarse con una política que considere el ciclo de vida completo del producto, incluyendo la fase de utilización. Esto debería garantizar que los impactos ambientales lo largo de todo el ciclo de vida, se tratan de forma integrada y por lo tanto que no se desplazan simplemente de una parte del ciclo de vida a otra.
Igualmente implicará que lo impactos ambientales se tratan en el punto del ciclo devida que resulta más conveniente y más rentable para reducir el uso de recursos naturales y el impacto global.

Objetivo:
Reducir impacto del producto al ambiente en todo su ciclo de vida, esto es en todas las etapas, desde la obtención de materias primas y componentes hasta su eliminación una vez que es desechado.
El ecodiseño es una nueva metodología para el diseño deproductos industriales en la cual el medio ambiente es tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones durante el proceso de desarrollo de productos como factor adicional a los que tradicionalmente de han tenido en cuenta.



Criterios:
Se consideran durante el diseño y desarrollo de productos y servicios, al mismo nivel en que son tenido en cuanta otros criterios relativos a la calidad,legislación, costes, funcionalidad, durabilidad, transporte, ergonomía, estética, salud y seguridad. Como resultado, los productos ecodiseñados son innovadores, tienen mejor comportamiento ambiental y una calidad al menos tan buena como su equivalente en el mercado.



ECODISEÑO
Por diseño ecológico o ecodiseño se entiende la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en eldiseño de los productos, al objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Afecta pues a:
• Adquisición de materias primas
• Producción de los componentes
• Ensamblaje del producto
• Distribución
• Venta
• Uso
• Reparación
• Reutilización
• Desecho
• Más todos los transportes
El diseño ecológico, como medida preventiva que es, suponeun factor de capital importancia en la minimización del impacto ambiental.
Apuntemos algunos aspectos a considerar en el diseño ecológico de un producto son los siguientes:
Diseño para mínimos consumos, emisiones y contaminaciones durante todo el ciclo de vida del producto. En todas y cada una de las fases del ciclo de vida del producto (extracción de las materias primas, fabricación,distribución, uso y desecho), deberá estudiarse cuidadosamente el modo de minimizar consumos (energía, agua, productos químicos, etc.), emisiones (vertidos, gases, residuos,...) y contaminaciones (del agua, aire o tierra).
Muy especialmente en el caso de sustancias peligrosas, que en lo posible deberán ser evitadas en nuevos diseños, tratando de encontrar alternativas a las mismas. También deberáextremarse la precaución con las nuevas sustancias, cuyos efectos aún no sean conocidos.
En la fase de fabricación se deberá poner especial en la minimización de emisiones, contaminaciones así como en los consumos de agua, energía y otros productos. El diseñador deberá tratar de dar preferencia a la utilización de materiales reciclados en la fabricación de nuevos aparatos. De este modo, puede...
tracking img