Ecodiseño y lean management

Páginas: 53 (13198 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Aplicación de la Metodología de Ecodiseño en pymes editoras de producto gestionadas según el sistema Lean Management. El caso de Editora de Muebles.

Master en Estudios Ambientales. Especialidad en Ecología Industrial.
(Módulos de Investigación: 40436, 40437 y 40438)

Revista Guía de Autor: Design Studies (Elsevier).

Revista Internacional para la investigación del diseño en Ingeniería,Arquitectura, Productos y Sistemas.

Directores del trabajo: Joan Rieradevall y Xavier Gabarrell,
Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA).
Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE),
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Alumno: Laura Salinas Mañas

Barcelona, 1 de Septiembre de 2009
Descripción del trabajo de investigación

En el presente trabajo de investigación, heprofundizado en el conocimiento de la metodología de ecodiseño a través de la lectura de diversas referencias y autores en este campo. He participado en un caso de estudio (proyecto piloto) en una empresa tipo pyme editora de muebles en la que he aplicado la metodología de ecodiseño en colaboración con expertos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y junto con los directores de miproyecto Joan Rieradevall y Xavier Gabarrell de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En concreto, el caso de estudio se ha realizado sobre uno de los productos del catálogo de la empresa, de reciente lanzamiento al mercado. Su duración ha sido de 6 meses. Durante este periodo, he colaborado en la propia empresa como diseñadora industrial, realizando diferentes tareas necesarias para larealización del proyecto en algunas de sus etapas, como la de aplicación de Análisis de Ciclo de Vida (ACV, herramienta cuantitativa de ecodiseño), en colaboración con la USC y con el apoyo y seguimiento de los directores del trabajo.

El alcance del caso de estudio (desde la extracción de materia prima hasta la entrega al cliente del producto final, pasando por las distintas etapas de producción) me hapermitido profundizar en las fases teóricas iniciales de la metodología de ecodiseño hasta la etapa final de propuestas de mejora ambiental o eco re-diseño, además de permitirme elaborar la argumentación expuesta en el artículo de investigación. Las etapas de implantación de dichas mejoras de ecodiseño en la empresa ó la fabricación de un prototipo verificador, han quedado fuera del alcance de dichocaso de estudio.

Considerando que esta empresa cuenta con un sistema de gestión del tipo “lean management”, he realizado una documentación y búsqueda de información sobre este sistema de gestión. He utilizado diversos autores, tanto nacionales como internacionales para profundizar en los fundamentos de este tipo de gestión, además de detectar puntos clave para con el objetivo del trabajo deinvestigación. Uno de los hechos fundamentales, ha sido el de encontrar puntos en común entre ambas metodologías, ecodiseño y lean.

Gracias a este caso de estudio y la labor que he realizado en cuanto al análisis de su transcurso, resultados, así como los hechos detectados, he podido llevar a cabo el objetivo principal del trabajo de investigación: obtener la adaptación de la metodología deecodiseño para su aplicación en pequeñas y medianas empresas que cuentan con un sistema de gestión del tipo lean.

Finalmente, he realizado un artículo tomando como guía de autor la de la revista científica Design Studies (Elsevier), donde presento un bloque de introducción y a continuación los apartados del cuerpo principal del artículo: metodología, resultados, conclusión y perspectiva de futuro,referencias. A pesar de la exigencia de la revista de realizar el artículo en inglés, lo he realizado en castellano por la posibilidad de su traducción a posteriori.

Tareas realizadas por el alumno

Además de las tareas propias de investigación como documentación y análisis de diferentes artículos de investigación, paralelamente he realizado la mayoría de las tareas necesarias para llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean Management
  • Presentacion Lean Management
  • Evaluación Lean Management
  • Lean management
  • Lean Management
  • Lean Management
  • ecodiseño
  • Ecodiseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS