Ecoeficiencia s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
NOVIEMBRE 2010
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA
DIANA CAROLINA SILVA
NATALIA RODRÍGUEZ PINZÓN
-------------------------------------------------
TRABAJO FINAL – Ecoeficiencia S.A

* TEMA
Polémica por la constitución de “Recursos Ecoeficiencia S.A”. La empresa creada por Tomás Y Jerónimo Uribe, los hijos del ex presidente Álvaro UribeVélez, la cual se ve beneficiada por la ley ambiental 1259 en detrimento de las familias de recicladores.
* JUSTIFICACIÓN
La razón por la cual decidimos profundizar en la investigación sobre este tema es nuestro interés en estudiar cómo un poder de situación consigue beneficiar a las personas vinculadas con aquellos que ocupan un puesto en el gobierno del país, haciendo que prime el interés delos mismos por encima de los de la sociedad, al punto en que las leyes se encargan de otorgar estos beneficios de la manera más injusta.
* DIAGNÓSTICO
Un estudio adelantado por la UESP y el DANE encontró que existen 3692 hogares de recicladores con una población total de 18.506 personas. De estas personas, el 45.8% (8.479) son recicladores y el 54.2% (10.027) aunque no son recicladores dependende dicha actividad. El tamaño del hogar más frecuente está en el rango de 2 a 5 personas. La pirámide para el total de la población que depende del reciclaje muestra que la distribución por sexo es de 51.2% hombre y 48.8% mujeres. El rango donde se concentra la población recicladora masculina es entre 5 y 17 años con un 20.9% en esencia se considera como trabajo infantil, seguido muy de cerca porel grupo de 18 a 40 años con un 22.7%. El rango en el que participan mayoritariamente las mujeres es el de 18 a 40 años con 22.4%.
Todos estos datos permiten identificar que la población de recicladores representa un importante número de individuos que no son reconocidos por la naturaleza de su labor, sino que son discriminados y marginados por personas que los califican de indigentes. Lamayoría de las veces se generaliza en catalogar como recicladores a aquellos que transportan su material en vehículos de tracción animal y como indigentes a aquellos que emplean costales para cargar a pie los residuos sólidos aprovechables, sin embargo, la única diferencia entre estas personas es que el trabajo individual es mucho más pesado.
Muchos de los recicladores empiezan desde edades tantempranas como los 5 años de edad, esto se deriva en que la mayoría de esta población de es analfabeta.
Con respecto a la infraestructura y las bodegas de material que funcionan en Bogotá, tan solo el 6.5% (60) pertenecen al sector formal y 93.5% (860) operan en el sector informal, esto trae como consecuencia que no hay una identificación social o territorial, lo que impide llevar a cabo unaplanificación correcta que permita la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial en donde se contemplen todas las necesidades en materia estructural de los recicladores.
Tan solo el 11% de esta población tiene algún tipo de organización, el resto trabaja de forma independiente e individual, esta falta de organización y representación trae como consecuencia la dificultad para formar grupos de presiónlo suficientemente considerables para hacer alguna petición al sector público en busca de objetivos comunes.
En cuanto al material reciclado, la gran mayoría corresponde a papel y cartón, materia por la cual reciben muy pocos ingresos en comparación al esfuerzo que tienen que realizar para su obtención.
* ECOEFICIENCIA S.A
Ecoeficiencia S.A nació en 2003 como una respuesta a la necesidaddel sector industrial de encontrar un socio estratégico formalizado para el manejo de sus residuos reciclables. Al poco tiempo de iniciar actividades, sus clientes empezaron a demandar una solución más amplia y completa que incluyera también los residuos especiales y peligrosos. Fue así como se amplió su propuesta de valor para ofrecer un manejo integral de residuos.
Hoy en día, Ecoeficiencia...
tracking img