ecoeficiencia

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Ecoeficiencia y los Gobiernos.
La Producción Limpia







Profesor: Alumna:




San Diego 28 de enero de 2015
Índice

Portada…………………………………………………………………………….01
Caso N° 01
Política Ambiental y laEcoeficiencia en el Perú…………………………………03
Ministerio del Ambiente–MINAM…………………………………………..……04
El Desarrollo Sustentable en Chile
La Normativa Ambiental……….……………………………….…...…………….05
Promoción de la producción más limpia en Brasil
Secretaria de Ambiente trabaja por la producción Limpia en Argentina……….06
Objetivos de Política Nacional para la producción Limpia………………….….07Ecoeficiencia y los gobiernos la producción limpia casos

Casos N° 01
En el Perú existen diversas experiencias de ecoeficiencia empresarial impulsadas bajo el modelo de alianzas público privadas.
De hecho, la práctica en el país demuestra que la ecoeficiencia aumenta la competitividad de la empresa ya que reduce:
El desperdicio de recursos mediante la mejora de los procesos de la cadenaproductiva.
El volumen y toxicidad de los residuos generados.
El consumo de energía y las emisiones contaminantes.
El impacto sobre los recursos naturales y los ecosistemas.
•Los conflictos sociales.
La reducción de los impactos ambientales se traduce en un incremento en la productividad de los recursos, que además puede crea una ventaja competitiva, la cual se constituye como un elemento indispensableen los mercados modernos y en la administración pública eficiente y eficaz.
La política ambiental y la ecoeficiencia en el Perú
La Política Nacional del Ambiente establece en su segundo Eje de Política denominado “Gestión integral de la calidad ambiental”, dos objetivos específicamente alineados con la ecoeficiencia:
Lograr una gestión sostenible de las actividades productivas, extractivas,de transformación, comerciales y de servicios para asegurar una adecuada calidad ambiental en el país (primer objetivo).
Incorporar criterios de ecoeficiencia y control de riesgos ambientales y de la salud en las acciones de los sectores público y privado (cuarto objetivo).
El Ministerio del Ambiente está fomentando la ecoeficiencia conjuntamente con otros temas complementarios como el desarrollode mercados verdes y la creación de conciencia para el consumo sostenible. Consumo y Producción Sostenible, son dos grandes temas directamente interdependientes.
En la dirección de los objetivos trazados, el Ministerio del Ambiente declara la necesidad de promover la inversión privada en procesos productivos que utilicen tecnologías e insumos limpios y el desarrollo de procesos de reconversiónde las industrias contaminantes.
Al efecto, se establece una doble estrategia. La primera se basa en la consolidación de los mecanismos de comando y control (leyes, normas y fiscalización). Y la segunda, se sustenta en la promoción de medidas voluntarias estimuladas por el desarrollo del mercado.
El Ministerio del Ambiente ha diseñado la estrategia nacional de ecoeficiencia buscando integrar losprincipios del ciclo de vida, la ecología y la economía para incentivar un círculo virtuoso entre la gestión ambiental y las fuerzas del desarrollo económico.
La estrategia de ecoeficiencia del MINAM busca situar al país en un contexto de desarrollo sostenible. El marco conceptual de este programa se inspira en los principios del desarrollo sostenible: crecimiento económico, desarrollo social ygestión ambiental en el marco de procesos gobernables para el bienestar común (equidad con eficiencia y eficacia general).
El programa de ecoeficiencia del MINAM reposa en cuatro subprogramas que incluyen a los siguientes públicos objetivos:
i) Instituciones educativas
ii) Municipalidades
iii) Empresas
iv) Sector publico ecoeficiente.
La estrategia de trabajo con estos cuatro estamentos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ecoeficiencia
  • Ecoeficiencia
  • ecoeficiencia
  • Ecoeficiencia
  • Ecoeficiencia
  • Ecoeficiencia
  • Ecoeficiencia
  • Ecoeficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS