Ecofeminismo como renovacion del feminismo

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
MATERIA: POLITICA
MONOGRAFIA:
“El Ecofeminismo como la renovación del feminismo”
Introducción
¿Por que elegimos este tema?
La gran crisis ecológica terminal que estamos viviendo no se puede separar de la crisis de civilización que nos esta tocando pasar. El modelo Neoliberal capitalista con el saqueo de toda la Tierra nos llevo a este extremo, conduciendo a la humanidad al borde detoda carencia, entonces se puso en evidencia para todo el mundo la relación ciencia/poder/tecnología. Hemos podido ver en forma clara, en especial, los últimos conflictos (por ej.; Irak y el petróleo), armados tiene que ver con la apropiación de los recursos. Esta crisis no es otra cosa que la crisis de un modo de producción , del modo de producción capitalista y esto significa que este sistema,esta forma de vida, a fracasado, por eso mismo la solución a este problema fundamental, que implica nuestra supervivencia o desaparición como especie, no la podemos disociar de la cuestión del cambio climático y de la cuestión socio-política, ambas están relacionadas, dependiendo del tipo de cultura que tengamos va a depender el trato que le damos a la tierra y a nuestros semejantes, es por esoque necesitamos de una nueva cultura holística.
Feminismo y el Ecofeminismo
Ante todo podemos empezar diciendo, en forma muy general, que el Feminismo es un movimiento para terminar con la opresión sexista, y esto implica la eliminación de los factores que contribuyen a la dominación y subordinación de las mujeres. Las feministas pueden discrepar sobre la naturaleza de las soluciones a laopresión pero concuerdan que ésta opresión sexista existe y que debe ser abolida.
Un tema feminista es cualquier tema que contribuya de alguna manera a comprender esta opresión, por ej.: la igualdad de derechos, el salario por igual trabajo, etc.
La justificación es doble para expandir al Feminismo e incluir al Ecofeminismo y estas son:
Mostrar que las conexiones conceptuales entredominación de la mujer y dominación de la Naturaleza, están localizadas en un marco conceptual patriarcal y opresor caracterizado por una lógica de dominación. La otra justificación tiene que ver con los conceptos de Género y Naturaleza. La naturalización de la mujer
Podemos ver como las concepciones de Género se construyen socialmente pero también las concepciones dela Naturaleza. Estas concepciones varían a través del tiempo y las culturas y una de las afirmaciones del Ecofeminismo es mostrar que dentro del patriarcado la feminización de la Naturaleza y la Naturalización de las mujeres ha sido crucial para la dominación y subordinación históricamente exitosa.
Las feministas demostraron que los temas mas importantes del Feminismo son conceptuales y estosse refieren a como se conceptualizan nociones filosóficas básicas como ser razón y racionalidad, ética y que significa ser humano y el Ecofeminismo extiende esta preocupación a la Naturaleza ya que en ultima instancia las conexiones mas importantes entre dominación mujer-naturaleza son conceptuales, ósea tienen un origen en común. El viraje que intenta introducir el Ecofeminismo consiste enadvertir que el destino de los oprimidos esta ligado al destino de la Tierra.
Feminismo Cultural
En el 1º Congreso (Frankfurt 1978) sobre “Women Studies” se elaboró una base teórica y metodológica para una compresión diferente feminista de las Ciencias Sociales, que esta ciencia no excluyesen ni la experiencia ni la implicancia de la mujer.
Inicialmente la crítica se dirigió a las C. Socialespero pronto alcanzó al Paradigma central de toda la Ciencia y su Visión del Mundo, su antropología, sus métodos y sus marcos conceptuales.
Los marcos Conceptuales
Estos “marcos conceptuales”, siguiendo el desarrollo argumentativo de Karen J.Warnen, son opresivos y patriarcales por que explican, justifican y mantienen relaciones de dominación y subordinación. Podemos ver que tienen tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica fenomenologiaca como renovacion
  • El feminismo como un canto a la vida
  • “El feminismo como medio de liberación”
  • De La Feminidad Como Constructo Social Reforzado
  • El Machismo Y El Feminismo, ¿Cómo Encontrar Un Equilibrio?
  • Ecofeminismo
  • PROYECTOS CURRICULARES COMO ESTRATEGIA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA.
  • Transformación Feminista en “Como Agua Para Chocolate”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS