Ecofeminismo Y Globalización

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Ecología y Medio Ambiente

Ecofeminismo y globalización


El desarrollo industrial que han impulsado los seres humanos desde hace varias décadas ha tenido un fuerte impacto en el planeta. Tanto los recursos naturales: el aire, el agua, los bosques, como aspectos sociales: las diferencias raciales, de género, de clase social, los derechos humanos, se han visto afectados por la manera en laque las personas han optado por desarrollar sus actividades y acumular riquezas. La destrucción y explotación de todos estos elementos, con el único fin de hacer negocios, vender, y aumentar el capital, ha alcanzado niveles muy altos, que hacen insostenible la vida en el planeta.
El presente ensayo tiene como objetivo general analizar el sistema político, económico y social en el que vivimos, y elimpacto negativo que ha tenido en el planeta. Específicamente, se tratarán temas como el ecofeminismo, la incorporación o no de las perspectivas de género en las políticas ambientales, la globalización, y las implicaciones de la economía sobre lo ambiental.
Para abarcar todos los puntos mencionados anteriormente, se seguirá la siguiente estructura. Se separarán los temas en dos bloquesprincipales. Primero, se hablará del ecofeminismo y las implicaciones del género en las distintas políticas ambientales. El segundo bloque se enfoca en la globalización, el sistema político y económico capitalista que domina el mundo actualmente, y algunas alternativas para proteger el ambiente en este contexto.
En primer lugar, se definirá el ecofeminismo, según el texto de Karen J. Warren: “Feminismoecológico”. Esto con el fin de ubicar al lector en lo que abarca esta filosofía, lo que estudia y cómo se aplica. Además, se explicarán los dos términos principales que componen el ecofeminismo, es decir: el feminismo y la ecología, y cómo se unen para formar este pensamiento.
Luego, se comentará lo expuesto por Susan Joekes, Cathy Green y Melissa Leach, en su ensayo “La integración del género enla investigación y las políticas ambientales”. Este trabajo trata sobre el rol que han jugado las mujeres en algunos proyectos ambientales, incluyendo cómo se les incluye en los mismos, qué implica su participación, y los efectos que estos programas han tenido en la vida de las mujeres involucradas directa o indirectamente.
Más adelante, se expondrán las ideas de Franz J. Hinkelammert y Henry MoraJiménez, en el segundo capítulo de la obra: “Hacia una economía para la vida”, titulado “Las inauditas pretensiones de la globalización: De la aldea global al mercado mundo”. En este texto, los autores explican qué es la globalización, qué implica para la sociedad y la naturaleza, en qué se han convertido estos elementos, y algunas alternativas para cambiar la situación que perjudica y pone enpeligro la vida humana.
Finalmente, se comentará “La Carta de la Tierra y el mundo de los negocios y la economía”, un ensayo publicado por el fundador y Presidente Ejecutivo del Grupo Amana-Key, Oscar Motomura. El texto se identifica como “un ensayo temático que se refiere al Principio 10 (de la Carta de la Tierra) y a las prácticas sostenibles de negocios.
Al final de la explicación de loexpuesto por cada autor o autora, se expondrá la perspectiva personal, con base en esa información y opiniones personales.

El feminismo ecológico o ecofeminismo, términos a menudo considerados como sinónimos, incluyen perspectivas de muchas disciplinas y filosofías para adaptar maneras de pensar a la ecología, al feminismo, y a la unión de ambas corrientes. En su ensayo “Feminismo ecológico”, Karen J.Warren indica que el término ecofeminismo se utiliza para referirse a las relaciones entre las mujeres y la naturaleza, desde prácticamente cualquier punto de vista, incluyendo relaciones: “históricas, empíricas, conceptuales, religiosas, literarias, políticas, éticas, epistemológicas, metodológicas y teóricas” (p. 63).
Lógicamente, el término ecofeminismo se deriva de la ciencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecofeminismo
  • Ecofeminismo
  • Ecofeminismo
  • Ecofeminismo
  • Ecofeminismo
  • ECOFEMINISMO
  • Ecofeminismo
  • Ecofeminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS