Ecofeminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOFEMINISMO

o Introducción
El “ecofeminismo” es una corriente que apareció en Europa, la cual es la unión de los movimientos ecológicos, el feminismo, y la espiritualidad femenina. Este movimiento se basa en que las mujeres no se sometan a las dictaduras masculinas que siempre han existido, es decir, la principal aportación de la mujer a este nuevo modelo es principalmente su aproximaciónal concepto de sostenibilidad, para una mejor gestión de los recursos, y sobretodo para la aceptación de la visión masculina.
Al elegir este tema, me base en la oposición que siempre se ha tenido hacía las mujeres y a sus aportaciones a la sociedad. El involucramiento de las mujeres en el desarrollo sostenible se ha visto reflejado en lo que ahora conocemos como Ecofeminismo, el cual me lleva agrandes interrogantes acerca del tema, así como el interés de conocer los beneficios que pertenecer a este movimiento podría tener en mi vida.
o Antecedentes
El Ecofeminismo define una sociedad en la que las mujeres son libres, viven sin opresión, lo que implica la construcción de una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la queprevalece el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, etc.
Según Inma Llort i Juncadella, del Equipo Asia formación, fue Françoise d'Eaubonne, en 1974, quien adoptó por primera vez el término de ecofeminismo para representar el potencial de las mujeres para encabezar una revolución ecológica que conlleve nuevas relaciones de género entre hombres y mujeres y una relación distintaentre los seres humanos y la naturaleza. Este ecofeminismo inicial ha evolucionado dando lugar a tendencias distintas, todas preocupadas e interesadas por el cambio de las relaciones entre las personas y el medio ambiente.
En la actualidad se han creado diversos movimientos que son liderados por mujeres en busca de una justicia social, por ejemplo, Love Canal en NY que denuncia impactosmedioambientales, debido a que han provocado abortos, enfermedades y malformaciones en los niños.
En la obra llamada El feminismo o la muerte, de Françoise d'Eaubonne, se recupera la identificación de la mujer con la naturaleza para darle un nuevo significado, dando a la mujer como un punto de apoyo para la construcción de una sociedad más humana y sostenible.
Según un artículo de La Revista deTeología, en países en vías de desarrollo, mayoritariamente del Hemisferio Sur, las personas consumen los productos naturales sin casi ningún tipo de transformación y cuando, no hay, debido a la deforestación, la contaminación, el cambio climático o los diversos conflictos bélicos, no tienen posibilidad de acceder a otras alternativas de subsistencia. La población más pobre del planeta es la másdependiente del medio ambiente, y esta dependencia acelera la emigración en busca de recursos para poder sobrevivir.
Ante el desplazamiento de millones de ecorrefugiados por escasez de energías fósiles y recursos naturales, quienes han permanecido en sus hogares a cargo de sus familias o comunidades han sido las mujeres. Por esta razón,ellas constituyen el grupo de las más pobres entre los pobres, yson a la vez las que han sido capaces de conservar y cuidar el medio ambiente como medio de subsistencia. Ante el hecho de que la mujer es la más perjudicada por los problemas medioambientales, algunas feministas lo denuncian desde una perspectiva de víctima y otras como Vandana Shiva proponen establecer lazos o alianzas: lazos entre hombre y mujer, lazos entre los habitantes de la gran familiahumana y lazos con el medio ambiente.
Ecofeminismo radical o biologicista
En esta clasificación de ecofeminismo se destacan las conexiones históricas, biológicas, y sociales de la naturaleza y las mujeres, en el que se acercan a un feminismo romántico dejando a un lado el patriarcado como opresión; ya que estando al mujer en contacto con la naturaleza hay una probabilidad más grande para salvar al...
tracking img