Ecofiltro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOFILTRO ECOLOGICO
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad el tratamiento tradicional de aguas servidas se ha convertido en una clara necesidad para las grandes empresas industriales y agropecuarias que precisan de aguas tratadas para su uso y mejor aprovechamiento en sus actividades.
Dados los problemas de sequia que es una de las consecuencias del calentamiento global debido a lacontaminación que esta afectando a nuestro territorio, las empresas se han visto en la necesidad de buscar métodos que le permitan reutilizar sus aguas residuales como una manera de disminuir sus riesgos de pérdida y evitar el aumento de sus costos.
Las tecnologías convencionales o existentes en el mercado han demostrado ser de baja eficiencia y alto costo, además de generar residuos orgánicos inestables,los cuales deben ser nuevamente tratados y dispuestos en vertederos autorizados. En vista de estos inconvenientes es que vemos necesario aplicar las nuevas tecnologías que tenemos disponibles, una de estas aplicaciones serian la innovadora técnica del Biofiltro ya que esta consistente en el tratamiento de aguas servidas teniendo como base las lombrices o lombrifiltros, que disminuyen notablementela materia orgánica, de una manera más natural, eficiente y aminorando los costos generales además que es una manera mas de así poder cuidar y preservar el medio ambiente.
2. PLAN DE PRODUCTO
a) ¿Cómo nace nuestra idea?
La idea nace a raíz del estudio de una técnica cuya aplicación fue sistematizada por un científico e investigador chileno, la que ha comenzado a ganar terreno en eltratamiento de los desechos industriales provenientes de las faenas efectuadas en la industria salmonera (y en otras industrias). El trabajo importante lo efectúa un habitante de nuestros suelos que ni siquiera puede ver la luz: la lombriz.
Y en vista de las crecientes necesidades de nuestra industria de deshacerse de la basura orgánica y transformarla en un recurso rentable a mediano plazo es que vimosal Biofiltro como la manera más práctica de encarar esta situación, lo que genera un plus adicional al reducir los costos y aminorar la contaminación.
b) Desarrollo
Esta metodología fue aplicada exitosamente para filtrar el río Támesis en Londres. Como dato curioso, en Chile se rechazó un Proyecto presentado por este profesor, a través del cual esperaba poder aplicar el Biofiltro en elZanjón de la Aguada en Santiago... los habitantes de Londres tuvieron más suerte pues hoy disfrutan de un río ecológicamente amigable. El profesor Tohá, antes de morir, dejó como herencia a la Universidad de Chile su invento y sus investigaciones
Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, depositaria de este legado, ha implementado este biofiltro en más de 50 empresas,desde el año 1994, cuando por primera vez en forma masiva se llevó a la práctica.
Solamente en la X Región son más de 10 las agroindustrias que se han beneficiado del sistema. Es válido mencionar la planta de tratamiento de riles de Pesquera Fjord Seafood, instalada el año 2001, para la que actualmente se planifica su ampliación.Ya en el año1997 Chilolac, en Ancud, desarrolló los biofiltros conlombrices del tipo de las Eisenias Foetidas.
c) Filtraje de Ideas
Consiste en seleccionar la mejor opción de negocio, teniendo como objetivo en esta etapa, reducir el número de ideas generadas, detectando las que tendrían mayor demanda, eficiencia y rentabilidad para la empresa. Tomando en cuenta la viabilidad en la zona de trabajo y la viabilidad económica.

Inicialmente se plantearon lassiguientes ideas:
* Gelatina de Vodka
* Vitaminas de Calcio
* Helados de Yogurt con conos anti-derrame
* Biofiltro Ecológico con lombrices
Motivos que explican el rechazo de algunas ideas propuestas:
Después de analizar y realizar una evaluación y análisis de los distintos proyectos que han sido propuestos observamos que no cuentan con una buena aceptación en el mercado...
tracking img