Ecofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS FACTORES MICROCLIMÁTICOS DE UN BOSQUE, UN PASTIZAL Y UNA ZONA DESNUDA

RESUMEN

Los factores microclimáticos temperatura, humedad relativa e intensidad lumínica fueron evaluados en tres sitios de estudio diferentes (pastizal, suelo sin cobertura vegetal, dosel medianamente cerrado) ubicados en el campus de la universidad del Quindío, con el fin de comparar el comportamientode dichas variables en cada zona. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente en el programa STATISTICA versión 0.7 encontrando que sólo la temperatura (0.190447) presenta homogeneidad dado que los cálculos hechos arrojaron un p > 0.05 mientras que la humedad relativa (0.000072) e intensidad lumínica (0.000000) presentan un p < 0.05, lo cual indicó que la hipótesis alterna secumplió en las variables humedad relativa e intensidad lumínica. Estos resultados de homogeneidad se debieron a que la estructura del bosque afecta las condiciones lumínicas y de humedad determinando que cantidad de luz entra en un punto dado del sotobosque y que humedad permite perder.

Palabras clave: humedad relativa, temperatura, intensidad lumínica, microclima.

INTRODUCCIÓN

En la Ecología eltermino microclima es muy conocido por definirse como las condiciones que afectan o interactúan en un medio proporcionándoles a los individuos de las poblaciones una estabilidad o no para su completo desarrollo (morfológico, fisiológico), tales condiciones son topografía, temperatura, humedad, intensidad lumínica, cobertura vegetal, entre otros; en el estudio de las interacciones de el medio conlos individuos, y viceversa, que viven en infinidad de hábitats, es imperativo el seguimiento de estas condiciones, pues la sola fluctuación ya sea pequeña o significativa puede desestabilizar las poblaciones, convirtiéndose en un factor limitante para estas, llevándolas a una reducción visible de individuos o al aumento proporcional de los mismos al desestabilizar la condiciones de sudepredador. De esta manera teniendo datos más certeros acerca de las condiciones de los aspectos microclimáticos podemos tener una visión más clara de, en que niveles las variables tomadas de los microclimas (temperatura, humedad relativa e intensidad lumínica) inciden en las zonas de estudio elegidas y así poseer información acerca de cuál de los tres sitios tiene valores microclimáticos óptimos para unapoblación faunística más variada.

La  palabra   ecología   fue  propuesta por  vez  primera  por  el  biólogo  alemán Ernest Haeckel, en  1869. Antes  de   esto,  muchos  de  los  grandes hombres  del  renacimiento  biológicos  del  siglo XIV y XVIII  habrían   contribuido  al  tema,  pese  a  que la   designación  de  ecología  no  se  utilizaba   todavía. En  1869 HAECKEL,   desarrolló el estudio  de las  relaciones de  un organismo con  su  medio inorgánico y  orgánico y  en  Particular él,  consideraba  que  un  organismo  cualquiera  presentaba  relaciones  de  tipo  positivo o  amistoso, de tipo   negativo o enemistoso con  las  palabras  y  animales con las  que  conviven (Curtis&Barnes1993).
Charles Sutherland Elton en 1927 fue uno de los primeros biólogos que estudio, losanimales en relación con su medio ambiente, otros animales y plantas. Su demostración de la naturaleza de las cadenas alimenticias y los ciclos, así como temas como las razones para las diferencias en el número de animales (Elton, 2001).

Dentro de la historia de la ecología otro de los grandes nombres que influyo en el desarrollo de la misma fue Eugene P. Odum quien tuvo una decisiva contribuciónen delimitar el concepto de ecosistema durante varias décadas, especialmente a partir de 1950. Así con el paso de las décadas los términos y áreas que constituían la ecología tal como microclima, han sido modificados, mejorados pasando a ser más exactas y descriptivas gracias a los estudios que grandes autores de esta rama de la biología llevaron a cabo en relación con todos los factores que...
tracking img