Ecografia fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOGRAFÍA DE LAS GLÁNDULAS SEMINALES

 'Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 60% del volumen del líquido seminal situadas en la excavaciónpélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

 El conducto de la vesícula seminal yel conducto

deferente forman el conducto eyaculador, que desemboca en la uretra prostática.  Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un materialmucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógenos durante el proceso de emisión y eyaculación, cada vesícula seminal vacía sucontenido al conducto eyaculador, poco tiempo después de que el conducto deferente vacíe los espermatozoides

El estudio de las vesículas seminales incluye su evaluación funcional y morfológica.Antiguamente solo era posible evaluarlas con métodos Invasivos: (deferentovesiculografía, cateterismo retrógrado de los eyaculadores, punción perineal o transvesical de las vesículas). Actualmente, con laintroducción de la TAC y la US, puede observarse la morfología de manera incruenta.

ANATOMÍA Las vesículas seminales son dos estructuras saculares de aproximadamente 5 cm. de diámetro longitudinalmáximo, situadas en posición superior y lateral a la próstata y por delante del recto. Se insertan en la zona media de la base de la próstata.

EXPLORACIÓN La única preparación requerida es laretención de la orina, y la abstinencia sexual 48 horas antes, ya que de lo contrario se puede sobrevalorar o infravalorar el volumen obtenido. Se puede realizar por vía suprapúbica o transrectal. Sevisualizan en posición simétrica y de morfología ovalada

ESTRUCTURA ECOGRÁFICA
Las vesículas seminales aparecen como estructuras triangulares o redondeadas, hipoecogénicas, bien delimitadas,...
tracking img