Ecografia mamaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.




El cuidado de la salud, constituye hoy día uno de los factores más importantes e imprescindibles del ser humano. La complejidad del cuerpo humano hace que cada vez más se acuda a tecnologías y nuevos avances para ir mejorando paulatinamente las enfermedades que generalmente aquejan a todas las personas, especialmente a las mujeres.

No debemos olvidar que antetodo se sugiere, especialmente a las mujeres que acudan con antelación a los centros especializados y los mismos deberán formar parte de la prevención y no lamentarse ya después de un avance sin retroceso de la enfermedad.

La ecografía mamaria es un estudio eficaz dentro de la detección temprana de ciertas patologías que puedan presentarse por eso cuando el o la paciente sospeche puederecurrir a los estudios pertinentes, en caso de que fuera menor de 35 años, porque la ecografía no es invasiva, mucho menos dolorosa.

La medicina acumula conocimientos que va mejorando cada día la salud.





























1. Reseña Histórica.




Ultrasonido.




El desarrollo del ultrasonido fue comparativamente máslento que el de los rayos X.

En 1794 Spallanzani observó que los murciélagos se guiaban mediante ondas sonoras no audibles por los humanos. Cien años más tarde en 1880 Pierre y Jacques Curie descubrieron el efecto piezoeléctrico, en donde se produce una carga eléctrica en respuesta a una presión mecánica sobre ciertos materiales como el cuarzo ciertas cerámicas. Un año más tarde, aplicandocargas eléctricas a estos materiales, se producían vibraciones que se transmitían al medio ambiente como ondas sonoras y viceversa, descubriéndose así el principio del transductor de ultrasonido el cual genera y detecta energía ultrasónica simultáneamente.

Más tarde con el advenimiento de la Primera y Segunda Guerras Mundiales se desarrolló el sonar principalmente para la detección desubmarinos y con fines industriales.

En el terreno médico Karl Dussik y su hermano Friederick en 1947 y 1948 introdujeron el “hiperfonografo” para ver “ventriculograma” siendo corregidos posteriormente por Guttner 4 años después dado que lo que estaban ellos observando era la bóveda craneana a nivel del cerebro y no el sistema ventricular.

Más tarde George Ludwig en 1949 estudiócálculos en organismos humanos y cuerpos extraños y Jhon J. wild evaluó la pared de los intestinos y trató de tipificar con los ecos tejidos normales y tejidos tumorales. Desarrolló el modo de ecografía bidimensional. Estableció el “contacto” sónico a través de diferentes elementos como el agua. Douglass Howry perfeccionó el sistema con una maquina en la cual, bajo una inmersión, se exploraron lasdiferentes estructuras y finalmente se configuro el sistema ultrasónico en tiempo real como lo concebimos en la actualidad.




2. Definición ecografía.



Son ondas mecánicas (ultrasonido) para reconocer objetos no accesibles a la visión directa por medio de onda reflejado (ecos) hacia la fuente que las ha producido. Es cualquier sonido con la frecuencia más alta del rangonormal de audición humana que es de 20 a 20.000 Hz.



. 3. Principios físicos y técnicos



3.1 Principios físicos.




El principio físico fundamental de todos los ultrasonidos médicos es el efecto piezoeléctrico que consiste en que una onda mecánica como el sonido produce un cambio en la distribución de las cargas eléctricas de ciertos materiales generando un impulsoeléctrico. Es una propiedad física de algunos cristales siendo el cuarzo el más conocido de ellos. En los equipos médicos se usa generalmente el titanato circonato de plomo

Generación de pulso: se aplica una corriente eléctrica a un cristal piezoeléctrico que vibrará de acuerdo con su tamaño con una frecuencia determinada. En diagnóstico médico usamos de 2 a 10 MHz. Inmediatamente el...
tracking img