Ecografia veterinaria

Páginas: 40 (9870 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
I INTRODUCCION

La ultrasonografía ginecológica hizo su ingreso en Buiatría a fines de los años 70. Desde entonces su aplicación se ha multiplicado, llegando incluso a ser utilizada en la aspiración de ovocitos con guía ecográfica (OPU) para fertilización in vitro. La ultrasonografía permitió revelar el complejo ciclo ovárico del bovino. Las ondas de crecimiento folicular son hoy clarasgracias a la aplicación de esta técnica, los hallazgos fisiológicos y patológicos sobre ovario y útero encuentran en la ultrasonografía una respuesta diagnóstica fundamental. Pero la realidad es que hoy más que nunca, el productor tiene la necesidad de hacer cuentas. Necesita desarrollar su actividad, aumentando o manteniendo invariables sus ganancias, incrementando los ingresos o reduciendo loscostos. Es necesario entonces un adecuado control de gestión, en el cual las diversas figuras profesionales dentro del establecimiento (veterinario general, nutricionista, reproduccionista, consultor financiero, etc.) se entremezclen para optimizar la rentabilidad de la explotación. Esto más que necesario, es indispensable. Sólo estableciendo y cumpliendo objetivos realistas, el productor puedepensar en mantenerse en el mercado. Cada objetivo se debe corresponder con una estrategia operativa, sobre la que deberán hacerse verificaciones a mediano plazo.

Con esta óptica, un método de trabajo como el que propondremos debe ser reconsiderado. Se debe abandonar la visión reducida que considera a la ultrasonografía como una técnica para pocos "especialistas" (para veterinarios y productoresde elite), porque ella significa alejar a técnicos y productores de un método de trabajo extraordinario

II REVISION DE LITERATURA
CAPITULO I
2.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ULTRASONOGRAFÍA.
2.1.1 ¿Qué es el ultrasonido?

“El ultrasonido son ondas de sonido de alta frecuencia las cuales no son audibles por el hombre. Los sonidos audibles están entre 20 – 20 000 hertzios (Hz, o ciclos porsegundo), y los ultrasonidos diagnósticos están entre 1 – 10 MHz” (Goddard 2000).

“El ultrasonido es un sonido de una frecuencia más alta que la que pueden oír los seres humanos (mayor a 20kHz)” (Kurjak 2009).
“Los ultrasonidos se definen como sonidos con una frecuencia mayor de 20.000 ciclos por segundo (20.000 Hz), es decir, que se encuentran por encima de los límites audibles. Las frecuenciascon las que habitualmente se trabaja en veterinaria están entre 1x106 y 10x106 (1 a 10 MHz)” (Quíntelas 2006).

Según los autores Goddard, Kurjak y Quíntelas, el ultrasonido son ondas de frecuencia muy alta, las cuales no son audibles para el hombre, nos dicen que las ondas que pueden ser escuchadas por el hombre están entre los 20 a los 20.000 Hz, y las la sondas utilizadas en el ultrasonido vande 1 a 10 MHz.

La ultrasonografía utiliza ondas de sonido de alta frecuencia que producen imágenes de los tejidos y órganos internos (Griffin y Ginther, 1992). El principio de funcionamiento consiste en una corriente eléctrica que llega al transductor, donde produce una vibración en sus cristales; éstos emiten ondas sonoras que llegan a los órganos en estudio. Los tejidos tienen la capacidad dereflejar las ondas de sonido, y el eco resultante es recibido por el transductor, que lo convierte nuevamente en corriente eléctrica. Dentro del equipo la misma es decodificada y transformada en imágenes bidimensionales en tonos de grises, del blanco al negro (Bidinost et al 2006).

Los equipos de ultrasonidos trabajan mediante la aplicación de pulsos eléctricos continuos a cristalespiezoeléctricos ubicados en un transductor, los cuales producen vibraciones características que dan como resultado ondas de presión acústica (sonido) sobre los tejidos contiguos. Las ondas ultrasonoras son dirigidas a través de los tejidos por movimientos del transductor, variando el ángulo de dirección de éste. Dichas ondas viajan a través del cuerpo aproximadamente a una velocidad de 1540 m/seg con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecografia veterinaria
  • Ecografia
  • ecografia
  • ecografia
  • ecografias
  • ECOGRAFIA
  • Ecografia
  • ecografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS