Ecografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del abdomen mediante tomografía computarizada
Por E Pinedo Ramos a, M Coronado Poggio b
a Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital de León. León. España.
b Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.
INTRODUCCIÓN
La tomografía computarizada (TC) es uno de los pilares básicos sobre los que se apoya el estudio de la anatomía y de la patología humana.Mediante la TC se obtiene una imagen como resultado de la reconstrucción b ...
Rev Esp Med Nucl. 2008;27:47-60.
INTRODUCCIÓN
La tomografía computarizada (TC) es uno de los pilares básicos sobre los que se apoya el estudio de la anatomía y de la patología humana. Mediante la TC se obtiene una imagen como resultado de la reconstrucción bidimensional de un objeto en un ordenador, pudiéndolareconstruir en cualquier plano del espacio.
ANATOMÍA SEGMENTARIA DEL HÍGADO
Según la clasificación de Couinaud, el hígado se divide en ocho segmentos funcionales con aporte vascular arterial y drenaje venoso y linfático. Las cisuras anatómicas que dividen el hígado en segmentos están formadas por tres estructuras vasculares verticales que corresponden a las tres venas suprahepáticas y por las tres ramashorizontales portales (fig. 1). La vena suprahepática media divide el hígado en dos lóbulos: derecho e izquierdo. El lóbulo izquierdo está dividido por la vena suprahepática izquierda en dos segmentos: el segmento medial (corresponde al segmento IV) y el segmento lateral. Este segmento, a su vez, está dividido por la rama de la vena porta izquierda del segmento lateral en los segmentos II(craneal) y III (caudal). En el lóbulo hepático derecho, la vena suprahepática derecha separa los segmentos VIII y V de los segmentos VII y VI. La rama anterior de la vena porta derecha separa el segmento VIII (craneal) del V (caudal). La rama posterior de la vena porta derecha separa el segmento VII (craneal) del VI (caudal) (figs. 2, 3 y 4).

Fig. 1 .--Diagrama de la anatomía segmentaria del hígado.Según la descripción de Couinaud, el hígado está dividido en ocho segmentos funcionales que se numeran en el sentido de las agujas del reloj, en visión ventral del hígado. Cada segmento consta de irrigación arterial, drenaje venoso y drenaje biliar. Las venas suprahepáticas principales discurren entre los segmentos hepáticos. (Cortesía de Heiken MD)

Fig. 2 .--Anatomía segmentaria hepática. Venassuprahepáticas principales (cabezas de flechas negras) forman las principales cisuras verticales que dividen los segmentos hepáticos. Flecha curva: segmento umbilical de la vena porta izquierda. Las venas portales derecha e izquierda forman la cisura transversal. LPV: vena porta izquierda; RPV: vena porta derecha; LLPV: rama portal del segmento lateral izquierdo; ARPV: rama anterior de la portaderecha; PRPV: rama posterior de la porta derecha. Los segmentos hepáticos están numerados según el sistema de Couinaud del I al VIII. (Cortesía de Heiken MD)

Fig. 3 .--Lesión en el segmento VIII hepático (flecha); 1: vena suprahepática izquierda; 2: vena suprahepática media; 3: vena suprahepática derecha.

Fig. 4 .--Lesión en el segmento IV hepático (flecha); 1: vena suprahepática izquierda;2: vena suprahepática media; 3: vena suprahepática derecha; 4: aorta; 5: vena cava; 6: estomago; 7: bazo.
Punto clave 1
Mediante la TC se pueden localizar, de forma precisa, las metástasis en los segmentos hepáticos. La segmentectomía cumple criterios de resecabilidad quirúrgica.
ANATOMÍA DE LA CAVIDAD ABDOMINAL
La pared abdominal, de fuera a dentro, se compone de piel, fascia superficial,grasa subcutánea, planos musculares, fascia transversal y grasa extraperitoneal. Toda la cavidad abdominal se apoya en un soporte óseo formado por la columna vertebral y la pelvis. En su porción más superior está protegida por la caja torácica.
Para comprender mejor la patología, podemos dividir la cavidad abdómino-pélvica en tres espacios anatómicos: 1. Cavidad intraperitoneal, 2. espacio...
tracking img