Ecografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA REPRODUCTIVA Y SU IMPORTANCIA EN LAS DIFERENTES ESPECIES ANIMALES

En los animales domésticos la CONDUCTA REPRODUCTIVA se encuentra muy condicionada por el hombre, que elimina ominimiza gran parte de los comportamientos observados en las especies silvestres (segregación de sexos por edades, jerarquización, estacionalidad reproductiva, formación del nido, etc.).
En la conductareproductiva se incluye la conducta sexual y la maternal.

A. Comportamiento sexual del macho

Se desarrolla en dos fases:

• El periodo prepuberal: de intensa actividad ligada a juegos.
• Elperiodo de adolescente: la frecuencia de actividad sexual es baja pero más ligada al tipo de adulto.

La significación funcional de la primera etapa se desconoce, ya que la frecuencia del juegoinfantil sexual no está relacionada con la intensdad o frecuencia del comportamiento sexual. La segunda fase es de gran importancia en el contacto heterosexual a la hora de las influencias de los patronesde comportamiento sexual del macho.

El comportamiento sexual de los machos se ve afectado por factores como:
1. Hormonales: Como en el caso el equino en el que hay mayor liberación de hormonasen días de más luz, en los ovinos en días de menos luz. La testosterona disminuye en meses de verano por ser menor la tasa metabólica.
2. Genéticos: Los animales Bos Taurus muestran un mejorcomportamiento sexual que los Bos Indicus. Los Bos Indicus en muchos casos no responden a la vagina artificial.
3. Nutricionales: Una mala alimentación afecta el comportamiento sexual y la calidad delsemen. En las hembras puede ocurrir anestro y ausencia de folículos y cuerpo luteo.
4. Ambientales: La experiencia del macho, las relaciones sociales antes de la pubertad y el ejercicio. Los animalesestabulados por ejemplo, tienen actividad sexual reducida. Los animales aislados tienen un mal comportamiento sexual.
5. Problemas físicos: Afecciones podales, pododermatitis, afecciones a nivel...
tracking img