Ecografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
AREA: CIENCIAS DE LA SALUD
DECANATO DE ESTUDIO CONTINUO
PROGRAMA T.S.U RADIODIAGNOSTICO

METODOS ECOGRAFICOS

INTEGRANTES:
Garcia Raquel C.I: 17.401.206Gil Eglis C.I: 17.478.957
Ranteales Yaneth C.I:11.558.569






San Juan de los morros 29 de julio de 2009
El ultrasonido diagnóstico, conocido popularmente como Ecografía, ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerososestudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo.
Su nombre sonografía, proviene del inglés sonography, y a los médicos que la ejercen se les denomina sonólogos, del inglés sonologist. En los países de habla hispana se adoptó erróneamente el nombre "Ecografía", palabra que significa un tipo de afasia en que el paciente pude copiar escritos,mas no expresar sus propias ideas.
Los primeros aparatos utilizados para practicar la ecografía (scanner ultrasónicos o ecógrafos) eran estáticos, es decir que producían una imagen fija, similar a la obtenida en radiología convencional. Esto llevó a clasificar el Ultrasonido como una rama de la radiología, lo cual ha producido muchos errores y deficiencias, ya que las dos especialidades sontotalmente distintas.
La principal diferencia, y a partir de la cual se abre una gran brecha, radica en que la ecografía utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas.
Un avance científico que ha impulsado radicalmente el desarrollo de la medicina ha sido la informática. Gracias a los nuevos computadores ha sido posible obtener significativas mejoras en losequipos, como es la ecografía en Color, la tridimensional, la telesonografía, etc.
También los equipos son cada vez más pequeños y livianos y permiten sondas que pueden penetrar incluso vasos de pequeño calibre. Además, ya son totalmente digitales con imágenes mucho más nítidas.
Todos éstos progresos han convertido a la ecografía en una rama de la medicina con carácter multidisciplinario, querequiere en muchos casos una especialización en ciertas áreas..
La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamadotransductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
La ecografía es un procedimiento muy fácil, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suela realizar en elservicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.Actualmente se pueden utilizar contrastes en ecografía. Consisten en microburbujas de gas estabilizadas que presentan un fenómeno de resonancia al ser insonadas, e incrementan la señal que recibe el transductor. Así, por ejemplo, es posible ver cuál es el patrón de vascularización de un tumor, el cual da pistas sobre su naturaleza. En el futuro quizá sea posible administrar fármacos como los...
tracking img