Ecohidráulica y Ecohidrología

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Programa: Maestría de Hidrosistemas
Clase: Ecohidrología y Ecohidráulica
AlumnoS: José Luis Alba P. y Pervys Rengifo
Fecha: 18 de marzo de 2,013


TALLER 1

1. Flujos de entrada y salida consecutivos.



a. ¿Cuantas unidades hay a mediados de septiembre?

Tiene un volumen de 57.5 unidades.

b. ¿Cuantas unidades hay a final de año?

Hay 45 unidades a final del año.

2.Ciclo del nitrógeno

En estado gaseosos N2 es el gas más abundante de la atmósfera, y es un macronutriente, que todos los organismos necesitan para sintetizar proteínas. Corresponde al 79 % de los gases atmosféricos. Sin embargo solo alguna bacterias y algas son capaces de fijarlo junto al hidrógeno para formar amoniaco NH4, que al incorporarse al suelo unas bacterias nitrificantes lo descomponenen nitrito y luego en nitrato, este proceso de conoce como nitrificación y es el que permite incorporar el nitrógeno al metabolismo de las plantas. Luego vegetales son consumidos por los organismos superiores a través de la cadena trófica. El nitrato vuelve al suelo por las excretas de los organismos superiores o por la muerte de los mismo. Otro tipo de bacterias cumplen una accióndesnitrificantes que represan el nitrógeno a la atmosfera y así completar el ciclo del nitrógeno.

a. Importancia del nitrógeno como nutriente y contaminante en un río.

La importancia del nitrógeno radica en que este es un macronutriente y aunque rara vez es un nutriente limitante en la productividad y se encuentra generalmente soluble en agua, un exceso de este actúa como limitante de la actividadbiológica..

3. Grupos funcionales dentro del Concepto de Continuo En Ríos (RCC). Describa función de cada grupo

http://andrewsforest.oregonstate.edu/pubs/pdf/pub1868.pdf

El concepto de continuo de río es un modelo teórico, desarrollado con datos , desarrollado con información de zonas templadas con zona de bosques en la cabecera del ríos de EE.UU.
De acuerdo con el concepto de continuo de ríos,en las corrientes no perturbadas, existe un gradiente continuo de condiciones físicas desde la cabecera hasta la desembocaduras, lo cual origina una ajuste biótico continuo a lo largo del sistema lótico, que implica la adaptación de las comunidades a la dinámica física de las condiciones circundantes y la conformación de patrones de carga, transporte, utilización y almacenamiento de materiaorgánica. Todo estos procesos provocan una sustitución continua de especies tanto en el tiempo como longitudinalmente.
Este concepto, que fue propuesto como un marco de referencia para integrar las características biológicas observables y predecibles en sistemas lóticos, se soporta en la teoría del equilibrio de energía y la hipótesis de que las comunidades biológicas desarrolladas en cadatramo del río, asumen estrategias de procesamiento de nutrientes que provocan la mínima pérdida de energía, de donde se infiere que las comunidades de productores y consumidores se establecen en armonía con las dinámica de las condiciones físicas tales como ancho, profundidad, velocidad, volumen de flujo y temperatura del río. (Vannotes et al., 1980; )

El modelo también sugiere que lascomunidades de aguas abajo deben ser más eficientes en el procesamiento de los alimentos disponibles, ya que deben capitalizar los desechos que resultan de las ineficiencias de las comunidades de aguas arriba en el procesamiento de los mismos( Vannotes et al, 1980, ) .
En la dinámica biológica que ocurre al interior de los ecosistemas fluviales, haya varios grupos de organismos que desempeñan un papelfundamental en el funcionamiento el ríos, entre los que se destacan los microbios y los macroinvertebrados, siendo estos últimos los que general una cadena trófica que resulta esencial en la caracterización de los cambios que ocurren a lo largo del cauce del río en función de la disponibilidad de alimento y energía, factores hidráulico e hidrológicos(caudal, velocidad, temperatura, luz solar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecohidrología y hidroecología
  • ECOHIDROLOGIA APLICADA
  • LA ECOHIDROLOGIA CONFUNDE PERO NO MIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS