Ecoindicador 99

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eco-Indicador 99
La producción y el consumo sostenible sólo pueden conseguirse si todos los agentes que actúan en el mercado lo hacen de forma responsable. El mayor reto es, pues, pensar en el medio ambiente en cada etapa de toma de decisiones en el campo industrial, minorista y de consumo. Se trata de un proceso de constante crecimiento que necesita contar con incentivos suficientes, tantodesde el campo de la oferta como desde el de la demanda. Para este fin, los Países Bajos han desarrollado un completo conjunto de políticas denominadas Integrated Product Policy (IPP o Política integrada de productos).
El punto central de la IPP es la introducción de un sistema de gestión medioambiental de productos (POEM o Product Oriented Environmental Management System) que se está desarrollandode forma conjunta por la industria y el gobierno en los últimos años. El objetivo de POEM es establecer un proceso sistemático de mejora continua del comportamiento ambiental de los productos de todo tipo de empresas mediante la integración de criterios ambientales en las decisiones estratégicas de gestión.
POEM pretende ser considerado una herramienta del sistema de gestión medioambiental que secentra en el desarrollo de productos y en el (re)diseño de los mismos. La complejidad del proceso de decisión sobre aspectos ambientales supone muy a menudo un obstáculo insalvable para los diseñadores. Aunque el análisis del Ciclo de Vida (Life Cicle Assessment o LCA) es una buena herramienta para valorar el comportamiento ambiental de un producto, y aunque es utilizada a menudo por losdiseñadores, LCA supone una gran inversión de tiempo y dinero. Los diseñadores tienen que tomar numerosas decisiones, especialmente cuando se trata de productos complejos. Además, los resultados del LCA no suelen inclinarse claramente hacia un producto o material frente a otro, sino que deben ser valorados e interpretados. El Eco-indicador 99 es un método LCA especialmente destinado al diseño de productos,y ha demostrado ser una poderosa herramienta para los diseñadores a la hora de interpretar los resultados de los LCA mediante sencillos números o unidades, los llamados Eco-indicadores.
El Eco-indicador 99 no refleja el estado actual de la metodología de LCA ni de su aplicación. Esto no significa, desde luego, que se hayan solucionado todos los problemas. La ciencia ambiental, la tecnología delos materiales y la metodología LCA se seguirán desarrollando, y eso podría suponer futuras mejoras del Eco-indicador.
Pero estamos convencidos de que esta metodología revisada del Eco-indicador puede contribuir a la incorporación del medio ambiente en las decisiones de desarrollo de productos.

Los Eco-indicadores.
Los Eco-indicadores son números que expresan el impacto ambiental total de unproceso o producto. Con los Eco-indicadores estándar, cualquier diseñador o gestor de productos puede analizar las cargas ambientales de determinados productos durante su Ciclo de Vida.
Impactos ambientales de los productos.
Todos los productos dañan el medio ambiente de una forma u otra. Las materias primas tienen que extraerse, el producto tiene que fabricarse, distribuirse, embalarse y porúltimo, eliminarse. Durante la utilización de los productos suele producirse también un impacto ambiental, ya que en esta etapa del Ciclo de Vida se suele consumir energía o materiales. Si deseamos valorar el daño ambiental de un producto, debemos estudiar todas las etapas de su Ciclo de Vida. El análisis ambiental de todas las fases del Ciclo de Vida recibe el nombre de Análisis del Ciclo de Vida(LCA o Life Cicle Assessment).

En definitiva, un diseñador que quiera emplear Análisis del Ciclo de Vida en el proceso de diseño, se enfrenta a dos problemas:

1. El resultado del Análisis completo del Ciclo de Vida es muy difícil de interpretar. En este Análisis es posible determinar la contribución del Ciclo de Vida de un producto al efecto invernadero, la acidificación y otros problemas...
tracking img