Ecoinnovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA PRODUCCION LIMPIA A LA INNOVACIÓN EN PARA UN CONSUMO SUSTENTABLE




Alejandro Boada Ortíz[1]

Director de Centro de Tecnología y Producción
Director Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios

Facultad de Administración de Empresas


Universidad Externado de Colombia



El “World Business Council for Sustainable Development” define el Desarrollo Sostenible demanera empresarial como “un sistema de producción y consumo capaz de asegurar una mejor equidad, calidad de vida y bienestar ambiental para las generaciones de hoy y del futuro”. (WBCSD, 1999). La satisfacción de nuestras necesidades necesariamente, en el mundo de hoy, pasa por el consumo de bienes y servicios, y a la vez el aparato productivo que los genera provee los empleos de manera directa oindirecta de todos nosotros. Pero ¿cómo construir ese sistema de producción y consumo, que genere bienestar y prosperidad de acuerdo con los intereses de los actores que en el participan, y aquellos que aún no han nacido?

Las grandes actividades económicas, producción, consumo e inversión parecen estar detrás de lo que se percibe como los modelos de consumo[2] insostenibles[3]. Por ejemplo,problemas como la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat (entre los muchos que cubre la agenda ambiental de hoy), están directamente ligados a la manera como la sociedad usa los recursos. Escoger combustible fósil como el petróleo, y no las fuentes alternativas, limpias y renovables de energía, está más en el ámbito dedecisiones claramente basadas en lo económico que en lo energético. Los cambios en el uso del suelo también son manejados por las fuerzas económicas. El manejar o manipular recursos para aumentar la rentabilidad se ve más atractivo que conservar hábitats. Por lo menos en parte, esto está unido estrechamente al consumo final de bienes y servicios. Si el deseo de adquirir estos bienes y servicios generacontaminación y promueve el uso insostenible de los recursos, es hasta ahora, que la sociedad y los productores se están dando cuenta que esto no puede perdurar en una cadena infinita de consumo-impacto. Heal (1982)[4] lo evidenció de la siguiente manera:"Nosotros no cambiaremos significativamente los aspectos potencialmente insostenibles de las actividades humanas, a menos que podamosdesarrollar un entorno económico dentro del cual éstos no sean más atractivos. En otros términos, necesitamos cambiar las reglas del juego económico de forma tal que sea económicamente racional seguir las alternativas sostenibles[5].”

Cambiar "las reglas del juego" económico implica crear el entorno correcto y estimular la búsqueda de la sostenibilidad. Aún así, primero que comprometerse en cambios, esimportante entender los factores que impulsan al consumo y condicionan las decisiones de los individuos y la sociedad. Aunque, no es el objeto de este artículo profundizar en los factores que lo impulsan, si es necesario enfatizar que estas decisiones de consumo están compuestas por factores que van desde las preferencias y gustos personales, a la manera cómo los individuos y países equilibransus cuentas. Además, están fuertemente influenciados por la información, pero a su vez condicionan la información y el desarrollo tecnológico. Ante todo, esto es un proceso dinámico, lo que significa que esta sujeto a cambios en el tiempo, ya sea para mejorar o para empeorar en sostenibilidad.


DE LA ECO-EFICIENCIA A LA ECO-EFECTIVIDAD: EL PROBLEMA DE LOS EFECTOS REBOTE.


Una fuertetendencia surgió en los 90’s, se buscaba mejorar los procesos productivos, haciéndolos más eficientes en el uso de los recursos a la vez que se disminuía su impacto ambiental. De esta manera se daba origen a empresas “ambientalmente amigables”, lo que significaba que el consumismo sobre el cual fundamentamos gran parte del crecimiento económico, podía seguir su tendencia creciente ya que era un consumo...
tracking img