Ecoligia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Niveles de organización
Para los ecólogos modernos (Begon, Harper & Townsend 1999)(Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:
* organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)
* población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)
* biocenosis o comunidad (lasinteracciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean),
* ecosistema (las interaccionen propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)
* biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)
Holismo
El Holismo (del griego ὅλος holos todo, entero o total) es la idea de que todas las propiedades de un sistemadado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
El principio general del holismo fue resumidoconcisamente por Aristóteles en su metafísica. El todo es más que la suma de sus partes (1045a10).
Se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes(propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.
Trata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se proponga resolver y a veces no es expuesto como una hipótesis [cita requerida]. Este es su principal problema de validación, al ver si tiene las propiedades del método científico
Disciplinas de la Ecología
Como disciplina científica en dondeintervienen diferentes caracteres la ecología no puede dictar qué es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, así mismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.
Las economía y la ecología compartenformalismo en muchas de sus áreas; algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teoría de juegos, tuvieron su origen en la economía. La disciplina que integra ambas ciencias es la economía ecológica.
* La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindiblepara la vida en la Tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.
Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otraparte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.
* Biogeografía: es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunque formalmente es una rama de la Geografía, recibiendo parte de susfundamentos de especialidades como la Climatología y otras Ciencias de la Tierra, es a la vez parte de la Biología. La superficie de la Tierra no es uniforme, ni en toda ella existen las mismas características. El espacio isotrópico que utilizan, o suponen, los esquemas teóricos de localización es tan solo una construcción matemática del espacio.
* La ecología matemática se dedica a la aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoligia
  • Ecoligia
  • ecoligia
  • ecoligia
  • Ecoligia
  • Ecoligia
  • Ecoligia
  • ecoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS