ECOLOCACION

Páginas: 47 (11640 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015



















ECOUBICACION:


QUE ES Y COMO PUEDE SER ENSEÑADA Y APRENDIDA

























ECOUBICACIÓN:
QUE ES Y COMO PUEDE SER ENSEÑADA Y APRENDIDA

Por: Daniel Kisk, M.A.M.A. y Hannah Bleier, M.A.

Este material esta adaptado de la tesis de maestría de Dan Titulada “Evaluación de un (entrenamiento de) programa de entrenamiento de eco-movilidad para jóvenes invidentes” y depresentaciones entregadas por Dan a Caoms en 1994, y Dan y Hannah al Ctevh y Caoms en el 2000.

Temas en este documento incluyen:

Que es ecoubicación……………………………………………………………………. 3
Aplicando ecos al movimiento………………………………………………………….. 5
Una breve guía a la enseñanza de ecoubicación ……………………………………….. 4
Empezando ……………………………………………………………………………... 4
Una jerarquía flexible en el desarrollode ecoubicación ………………………………... 7
Consejos para ejercicios especiales …………………………………………………….. 10
Que es detectable? ………………………………………………………………………. 11
Uso apropiado de eco señales …………………………………………………………… 11
Factores que afectan la ecoubicación …………………………………………………… 15
Que ayuda o estorba la ecoubicación? …………………………………………………. 16
Factores de edad ………………………………………………………………………… 17
Visiónresidual ………………………………………………………………………….. 18
Cosas para tener presentes ……………………………………………………………… 18
Lo vital …………………………………………………………………………………. 20
Apuntes estratégicos para desarrollar en los estudiantes la ecoubicación ……………… 22
Auto ejercicios para estimular la percepción de los ecos ………………………………. 25











Que es ecoubicación?

Ecoubicación no es una fuerza misteriosa o un fenómeno paranormal, ni tampoco es un raro don otorgado por la providencia a unos cuantos elegidos. Es una manera muy natural y fácil de entender, de percibir el medio ambiente. La ciencia atrás de la ecoubicación es bien conocida y muy básica. Ha sido estudiada meticulosamente por científicos naturales por siglos y por sicologistas por décadas.

Ecoubicación es simplemente un aspecto de la audición quepuede ser ampliamente definida como la habilidad de oír ecos, superficialmente tal habilidad puede parecer sin
importancia y de poco uso, porque los ecos comúnmente se piensa que no son muy útiles. Generalmente se enseña que los ecos son el resultado de eventos específicos como el disparar una arma en las montañas o gritar en cuevas y túneles, pero esto es como afirmar que la luz se refleja solodesde los espejos y superficies muy bien pulidas.

En la actualidad, un sistema visual percibe sus alrededores procesando los complejos patrones de luz cuando se refleja dentRO del ojo, desde las superficies alrededor. Si todo lo que pudiéramos ver fueran fuentes de luz y oscuridad, nuestros ojos nos daría muy poca advertencia de la naturaleza de lo que nos rodea. El percibir e interpretarpatrones de luz reflejada información detallada y extremadamente rica puede ser obtenida acerca del formado y características del espacio circundante y de los objetos que ahí se encuentren.

El sonido puede trabajar en forma muy similar. La visión y la audición son primos cercanos ya que ambos pueden procesar ondas de energía reflejadas. La visión procesa (photons) (ondas de luz). Mientrasviajan desde su fuente, rebotan en la superficie a través del medio ambiente y entran a los ojos. Igualmente, el sistema auditivo puede procesar (phonos) (ondas de sonido) mientras viajan desde su fuente, rebotan en las superficies a través del medio ambiente y entran a los oídos. Ambos sistemas pueden extractar bastante información acerca del medio ambiente interpretando los complejos patrones deenergía reflejada que reciben. En el caso del sonido, estas ondas de energía reflejada se llaman “Ecos”.

Ecos y otros sonidos pueden transmitir información espacial que es comparable en muchos aspectos a la transmitida por la luz. Con los ecos un viajero invidente puede percibir una muy compleja, detallada y especifica información desde distancia bastante lejos del alcance del mas largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecolocacion
  • Ecolocación
  • Ecolocacion
  • Ecolocación
  • Ecolocacion murcielagos
  • Ecolocacion
  • La ecolocacion
  • Ecolocación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS