Ecolocalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De eco- y el latín locatĭo, posición.
Es un término creado en 1938 por Donald Griffin, que fue el primero en demostrar concluyentemente la existencia de la ecolocación en los murciélagos.
La ecolocación se asemeja al funcionamiento de un sonar activo; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido. Logra así, saber la distancia hasta el objeto (uobjetos), midiendo el tiempo de retardo entre la señal que ha emitido y la que ha recibido.

Los murciélagos, al igual que nosotros, pertenecen al grupo de los mamíferos por tener el cuerpo cubierto de pelos y amamantar a sus crías, sin embargo son los únicos capaces de volar y es por ello que en el ámbito científico se los denomina Quirópteros, que en latín significa “animales con alas en lasmanos”.
Los murciélagos viven prácticamente en todo el mundo, excepto en los desiertos y las regiones polares. La diversidad de este grupo se ve reflejada en los diferentes hábitats que ocupan, que van desde ambientes silvestres (cavernas, huecos de árboles) hasta ambientes urbanizados (túneles, edificios, puentes, etc.) y a la gran variedad de hábitos alimenticios que poseen.
Algunas especies enargentina son:

FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Tienen la cola incluida en el uropatagio (membrana entre las piernas), son peludos y muy coloridos (rojos, amarillos y escarchados). Comen pequeños insectos.
FAMILIA MOLOSSIDAE
Tienen la cola por fuera del uropatagio (cola de ratón),
con orejas muy grandes y colores apagados (marrones, grises y negros).Comen grandes insectos
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Tienennariz en forma de hoja. Presentan una gran variedad de tamaños, formas y colores. Comen insectos, frutos, polen, néctar, carne y sangre

FAMILIA NOCTILIONIDAE
Con típica cara de Bulldog, tienen color naranja y largas garras. Comen peces, insectos y crustáceos.


 Algunos murciélagos son prácticamente ciegos, en especial los mas pequeños, al cazar de noche, la emisión de sonidos lesayuda a ubicar a su presa y les facilita el vuelo. los murciélagos también emiten un flujo constante de gritos de ecolocalización y analizan los ecos de esos gritos para distinguir su entorno. Se ha comprobado que ellos emiten sonidos con diferencias frecuencias, esto a que durante el vuelo buscan crear una imagen acústica de lo que los rodea. Ellos se mantiene produciendo sonidos con sus fosasnasales o laringe. Al emitir el sonido y recibir el eco en un determinado tiempo, pueden identificar la distancia a la que se encuentran del objeto, la textura y la forma. Emiten diferentes frecuencias para evitar la confusión a la hora de recibir el sonido.
 Los murciélagos se reconocen entre sí por los gritos de ecolocalización
 Los murciélagos son capaces de reconocer a otros individuos desu misma especie por su voz de ecolocalización, según revela una nueva investigación financiada con fondos comunitarios. Los hallazgos son importantes debido a que se conoce poco sobre el modo en que los murciélagos se mantienen juntos cuando vuelan a altas velocidades en la oscuridad o evitan interferencia de sus señales de ecolocalización, por ejemplo.
 Las vocalizaciones se usanmayoritariamente para la comunicación, pero también pueden proporcionar información sobre la identidad, el sexo, la salud y el comportamiento de un individuo. Investigaciones recientes han revelado que, del mismo modo que los humanos, también muchos animales, entre ellos los murciélagos, son capaces de reconocer a otros individuos en base a sus vocalizaciones sociales. También hay diferentes sonidos paradeterminar la tarea que se encuentran realizando.
 Los robots podrían utilizar las técnicas de ecolocación para detectar grietas en las paredes de reactores, por ejemplo, o de barcos contenedores.
 Los científicos creen que adaptando este conocimiento se podrían crear sistemas médicos de ultrasonido más sensibles y capaces de detectar distintos tipos de tejido debajo de la piel.
 También...
tracking img