Ecología 11mo año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de ecología, población, comunidad, ecosistema, fase biótica y fase abiótica:
La ecología es la rama de la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos y su ambiente físico, es decir, factores bióticos y abióticos.
Una población es un número de individuos con características similares que pertenecen a la misma especie, que viven en un área determinada y por un tiempodeterminado.
Una comunidad es un conjunto de poblaciones que habitan en un lugar.
Un ecosistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. Se compone de partes principales que son los productores, los consumidores y los organismos que se encargan de la descomposición.
Los elementos bióticos son todos los que presentan vida y están formadospor células y llevan a cabo todas las funciones vitales como reproducirse, alimentarse, respirar, crecer y morir.
Los elementos abióticos son el agua, sales minerales y otros factores como la energía que fluye a través del sistema.
Variables que determinan la densidad y la dispersión de una población:
El tamaño de una población de depende de la natalidad, mortalidad y la migración.
La tasa denatalidad se refiera a la cantidad de individuos que nacen, la tasa de mortalidad se refiere a la frecuencia de muertes dentro de la población y la migración depende de dos factores (la inmigración y la emigración), las cuales corresponden al ingreso de individuos a la población y al la salida definitiva de individuos a la misma respectivamente.
En cuanto a la forma en la que se dispersan laspoblaciones, tenemos tres aspectos o tres maneras diferentes que son: la dispersión uniforme, al azar, y de agregado.
Relaciones entre seres vivos: dimorfismo sexual, competencia, simbiosis, mimetismo, parasitismo, comensalismo, depredación y mutualismo:
Dimorfismo sexual: es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en lamayoría de las especies, en mayor o menor grado. En algunas especies las hembras son las más grandes (algunas aves rapaces y arañas...) pero la mayor parte de las veces el dimorfismo sexual en los mamíferos es el macho el que presenta mayor tamaño, algunas veces de modo muy notable.
Competencia: Es cuando dos organismos utilizan un mismo recurso limitado y ambos se afectan de manera negativa.Simbiosis: Son asociaciones entre dos o más especies en las que puede o no haber un beneficio mutuo. De manera más clara, son socios en la naturaleza para existir juntos por un fin en común.
Mimetismo o Camuflaje: Algunos animales desarrollan formas anatómicas, las cuales ayudan a los organismos a parecerse a estructuras mismas de la naturaleza para protegerse o para camuflarse y cazar sus presasque es lo más común.
Parasitismo: Un individuo (parásito) vive dentro de otro individuo (hospedero) o sobre él. El parásito depende del hospedero para vivir como el caso de la pulga que chupa la sangre de los perros.
Comensalismo: Dos especies coexisten, una se beneficia y otra no se afecta.
Depredación: Una especie (depredadora) consume una parte o la totalidad del cuerpo de individuos que sonsus presas.
Mutualismo: Cuando dos especies coexisten estrechamente en beneficio mutuo de denomina mutualismo.
Leyes de termodinámica en los ecosistemas:
Tenemos dos leyes que rigen a los ecosistemas (la ley de la conservación y la ley de le entropía)
La primera ley dice que la energía no se crea ni se destruye, solo cambia de una forma a otra.
La segunda ley sostiene que la energía estásiempre en circulación y se transforma en otros tipos pero debemos recordar que obviamente en cada una de esas reacciones químicas la conversión de energía no tiene una eficiencia del 100%.

Cadena alimenticia y niveles tróficos:
Una cadena alimentaria es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía...
tracking img