Ecología acustica

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Ecología Acústica

El paisaje sonoro o Ecología Acústica es el estudio de los efectos del entorno acústico, o paisaje sonoro, sobre las respuestas físicas o lascaracterísticas de comportamiento de quienes allí viven. Su finalidad específica es dirigir la atención hacia ciertos desfasajes que pueden tener efectos desfavorables o poco saludables.Cuando enfocamos nuestra atención sobre el sonido, vemos un Paisaje Sonoro (soundscape). Un cuadro que puede oírse. El ojo oye. El oído ve.
Hay Paisajes Sonoros puros queson el medio ambiente mismo, y hay Paisajes Sonoros como expresión artística.
El concepto de "Paisajes Sonoros" fue definido por Raymond Murray Schafer a finales de los 60s,como composición "Universal" de la que todos somos compositores. Fue él quien propuso
"empecemos a escuchar el ruido", y motivó a escuchar el mundo como si fuera unacomposición.
El Paisaje Sonoro quedó así definido como el entorno sonoro concreto de un lugar real determinado, y es intrínsecamente local y específico a cada lugar.
Un ambientesonoro que pone énfasis en el modo en que es percibido y comprendido por el individuo o por una sociedad. El paisaje sonoro depende entonces de la relación entre el individuo ycualquier entorno que lo rodee. El término puede referirse a ambientes reales o a construcciones abstractas, tales como composiciones musicales y montajes en cinta,especialmente cuando se lo considera como un ambiente artificial.
Mientras que el estudio de las relaciones sistemáticas entre los humanos y los entornos sonoros es llamado EcologíaAcústica (Soundscape Ecology), la creación, mejora o modelado de cualquiera de estos ambientes corresponde al campo del Diseño de Paisajes Sonoros (Soundscape Design).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología Acústica
  • Ecología Acústica
  • Ecologia acustica
  • Ecologia acustica
  • Ecología acústica
  • Ecología Acústica
  • Paisajes sonoros y ecologia acustica
  • Ecología Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS