Ecología de las áreas urbanas hiperdegradadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología de las áreas urbanas hiperdegradadas

Riesgos no Naturales
* El punto de partida de un área urbana hiperdegradada es una ecología adversa. La mitad de la población no blanca vive en asentamientos informales situados en zonas de residuos tóxicos y en las que el terreno sufre un colapso crónico.
* Estas zonas están expuestas a derrumbamientos y desprendimientos y a inundacionesperiódicas a causa de la sobreexplotación de las aguas subterráneas, la desforestación de las riberas y por el crecimiento de viviendas de chabolas en los humedales.
* La quinta parte de la población está en riesgo de perder sus viviendas a causa de las inundaciones.
* El riesgo se calcula de la siguiente forma: riesgo=peligros x recursos x fragilidad.
* La urbanización informal hamultiplicado algunas veces hasta por diez, los peligros naturales inherentes de los entornos urbanos.
* Las ciudades ricas que se encuentran en lugares de riesgo como Los Ángeles o Tokio pueden reducir los peligros geológicos y meteorológicos mediante grandes obras públicas e ingeniería estructural.
* Las compañías de seguros ayudan a los países ricos a reparar los desastres que seproducen, por el contrario en el primer mundo las compañías de seguros no disponen de esas ayudas ni de ayudas públicas.
* La inversión gubernamental puede ser un factor que multiplique el riesgo. La corrupción ha permitido construir viviendas de forma ilegal y de baja calidad en los lechos de los ríos, enriqueciendo a los empresarios a costa de la seguridad pública.
* Mucha gente puede acceder aeste tipo de viviendas ya que son de muy baja calidad y a bajo precio, sin embargo cada terremoto o inundación amenaza sus propiedades.
* Las personas que viven en las áreas hiperdegradadas se preocupan por el fuego más que por los terremotos o las inundaciones ya que el fuego puede destruir muchas de sus viviendas en muy poco tiempo y es la catástrofe más común que se da.
* Estosincendios normalmente son provocados, no son accidentes. Estos incendios son un método ad hoc de renovación urbana, algunos los provocan los empresarios para poder construir, otros son provocados para eliminar la presencia de este tipo de población no deseada y otros los provocan directamente los propietarios privados que quieren urbanizar un terreno y necesitan limpiarlo de ocupaciones ilegales por lavía rápida.
Patologías de las formas urbanas
* Prácticamente todas las grandes ciudades del Tercer Mundo tienen alguna zona hiperdegradada, envuelta en contaminación y situada cerca de alguna conducción de gas o de petróleo, de plantas químicas o de refinerías.
* En estas zonas hiperdegradadas aparece el “síndrome del basurero”, una concentración de actividades industriales toxicas,como por ejemplo las industrias, las siderúrgicas, industrias de tintes, de reciclaje de baterías etc…
* Normalmente el mundo presta atención a estas zonas cuando se produce algún accidente o alguna explosión y hay suficientes muertos.
* Los habitantes de las áreas degradadas son conscientes del peligro que supone el tráfico que inunda las calles de la mayor parte de las ciudades. Estetráfico es un castigo para la salud pública.
* En gran parte de las ciudades el transporte es público y esta subvencionado, sin embargo aún hay muchas personas que no lo pueden pagar, para ello se bajan los precios pero a la vez empeora la calidad del transporte, las clases medias se compran un coche en cuanto pueden para no tener que usarlo.
* Además frecuentemente lo que se quiere esprivatizar el transporte, los gobiernos además subvencionan carreteras antes que vías de tren, eliminan las subvenciones de las bicicletas.
* En el Tercer Mundo más de un millón de personas, tres cuartas partes, peatones, ciclistas y pasajeros mueren cada año a consecuencia de los accidentes de tráfico. La OMS considera los accidentes de tráfico como uno de los mayores peligros a los que se...
tracking img