Ecología del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología del Fuego en los Ambientes Mediterráneos
1
ÍNDICE
1. RESUMEN
2. INTRODUCCIÓN
3. EL FUEGO EN LAS COMUNIDADES MEDITERRÁNEAS
4. LA ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA MEDITERRÁNEO
5. EL FUEGO COMO FACTOR SELECTIVO
6. TIPOS DE FUEGOS
7. RESPUESTAS DE LAS PLANTAS AL FUEGO
8. CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS AL FUEGO
9. CONCLUSIÓN
10. BIBLIOGRAFÍA
Ecología del Fuego en los AmbientesMediterráneos
2
1. RESUMEN
El ecosistema mediterráneo se considera susceptible de incendiarse con facilidad debido a sus características climáticas, inviernos suaves y lluviosos y veranos secos y calurosos. Por tanto, el fuego es uno de los factores de perturbación natural de la vegetación más frecuente, en ecosistemas mediterráneos.
El mantenimiento de la composición de especies se produce ya que lasespecies mediterráneas poseen una serie de mecanismos que permiten la supervivencia de los individuos quemados o aquellos que se establecen nuevamente. La capacidad de regeneración tras los incendios parece ser una de las principales características de las comunidades mediterráneas. Dicha capacidad de regeneración de las plantas tras la acción del fuego ha sido considerada como una adaptación a lapresencia recurrente de este tipo de perturbación.
Ecología del Fuego en los Ambientes Mediterráneos
3
2. INTRODUCCIÓN
La imagen más asociada con el fuego quizás sea la destrucción. Mientras que el fuego, además de tener un gran poder para la destrucción de casas, ecosistemas, y para la vida de personas, el fuego es sólo una de las muchas fuerzas naturales dentro de los ecosistemas.
El fuegoes un componente natural de muchos ecosistemas, que incluyen plantas y animales que interactúan entre sí y con su entorno físico. La ecología del fuego examina el papel del fuego en los ecosistemas. La ecología del fuego estudia los orígenes del fuego, lo que influye en extensión e intensidad, la relación del fuego con los ecosistemas, los incendios controlados y cómo se puede utilizar paramantener la salud de los ecosistemas.
En los ecosistemas mediterráneos, las perturbaciones más importantes son, sobre todo, el fuego, seguido de eventos meteorológicos extremos como vientos intensos, sequías prolongadas, temperaturas extremas (heladas tardías), inundaciones y plagas de insectos. En un determinado ecosistema, no suele ocurrir un único fenómenos sino que pueden alternarse varios condistintos regímenes.
En definitiva, una de las principales perturbaciones que sufren los ecosistemas mediterráneos es el fuego. El incremento de la superficie afectada por los incendios forestales se debe, en parte al abandono de los terrenos agrícolas que se ven invadidos por especies colonizadoras generando masas continuas, densas y coetáneas.
Desde siempre el fuego, como elemento natural, es unfactor que ha contribuido a la repartición y selección de las especies, a la composición de las formaciones vegetales y a la estabilidad, alternancia o sucesión de sus etapas. En muchos casos, es necesario para la multiplicación de ciertas especies y la regeneración de sus formaciones.
En concreto, se dan evidencias biológicas y paleontológicas de esta relación en todo el mundo, de hecho ésta esmás estrecha en regiones climáticas en las que existe un período seco, coincide con la estación cálida, como ocurre en los climas de tipo mediterráneo.
Ecología del Fuego en los Ambientes Mediterráneos
4
3. EL FUEGO EN LAS COMUNIDADES MEDITERRÁNEAS
El clima mediterráneo, con inviernos suaves y lluviosos y veranos secos y calurosos, comienza a establecerse en la Cuenca Mediterránea hace algo másde tres millones de años, aunque fue aproximadamente hace dos millones de años cuando se dan los primeros indicios de una vegetación mediterránea típica. Sin embargo, algunos autores consideran el elevado riesgo de incendios forestales como un fenómeno relativamente reciente y asociado a la actividad humana, principalmente.
En parte, el aumento de los incendios se relaciona con el constante...
tracking img