“Ecología incluyente de animales en situación de calle” dentro de la materia de ecología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
PROFESIONAL.

Creación del Taller: “Ecología Incluyente de Animales en Situación de Calle” dentro de la materia de Ecología.

Materia Sistemas Sociales.

Maestra Aída Margarita Verdugo Rodríguez

Autoras Acosta Medina Raquel Liliana
Delgado Solórzano Issis Claudina


Agosto de 2012.

Introducción.


En el presenteproyecto nos enfocamos en una problemática que no sólo se
dá a nivel municipal, estatal o regional sino mundial: los perros y gatos callejeros.
Conforme ha pasado el tiempo los animales han convertido las calles en su hogar, algunos de ellos fueron abandonados, otros están perdidos y en cualquiera de las situaciones, en la misma calle se reproducen.

Si volteamos a nuestro alrededor cada vez sonmás animales sin alguien que se haga responsable de ellos, sin alimento ni protección, expuestos a cualquier daño; la cantidad de animales en la calle es casi imposible de resolver.

Ahora es muy común tomarlos como parte del paisaje, sin notar el mal estado en el que se encuentran, sin comida, agua, aseo, un hogar.
De cachorro, todo era lindo, tierno pero al crecer y empezar a desarrollarse,es a nosotros a quien se nos hace más fácil hacerlos a un lado que educarnos como responsables de otros seres vivos.
En la actualidad no son llamados perros callejeros o animales de nadie, sino, Amenaza para la Salud Pública,

Vivimos en una sociedad cada vez más consciente del tema ecológico; cada día escuchamos con mayor frecuencia que debemos salvar al planeta, que el calentamientoglobal es inminente, que debemos reforestar,  limpiar los mares, separar la basura, etc. Pero  dentro de todos los temas al respecto que las escuelas han adoptado para impartir en el área de ecología, hay una que aunque comienza a hacer ruido, no se le da la atención debida, y es  LOS ANIMALES, específicamente los de la calle, porque si bien se mencionan a los animales en peligro de extinción, a losanimales protegidos, a los que ya perdimos, nadie se ha avocado a crear conciencia de los animales callejeros, de esos seres que alguna vez fueron mascotas que dieron felicidad, y por algún motivo ahora están desprotegidos, o de aquellos que fueron explotados para reproducción y las crías de estos, que no fueron vendidas en tiempo, y su destino fue el abandono.

Nos encargamos de repetirle a losniños frases trilladas como:”hay que cuidar a los arbolitos- no pises las plantitas- cuida a los pajaritos”, pero permanecemos indiferentes ante el creciente número de animales callejeros, mientras compramos animales carísimos “porque tienen pedigree”, y ese ejemplo  aprenden los niños, que se desviven por una mascota “de raza” a la vez que  ven tanto animal abandonado como si no fueran seresvivos.

La idea básica de este proyecto, es crear la conciencia tanto en maestros y alumnos como en padres de familia, de que ecología no es solo el árbol y el pájaro, sino también los demás animales que nos rodean.  Crear también compasión y amor por el entorno, en un mundo cada vez más frío e indiferente para con los demás seres.

Si bien la problemática social que implican los animales de lacalle, no desaparecerá, si se puede aminorar promoviendo conciencias más despiertas, más humanas, compasivas y dispuestas a cambiar  esta situación, sin discriminar por rangos de pedigree, o por proveniencia del animal.

Al inculcar la conciencia ecológica integral en  niños y   adultos,  es altamente posible que logremos volver a humanizarnos, que dejemos de ver las situaciones crudas delentorno como algo de diario, y logremos frenar un poco la violencia que cada vez se apodera más de la sociedad, precisamente por falta de sensibilidad hacia las vidas que nos rodean, tanto humanas como animales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El creciente aumento en el número de perros en las calles es no sólo un problema que tienen que resolver las autoridades sino que desde nuestra casa...
tracking img