Ecología y biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD
1.- Defina:
-Población: grupo de individuos de una especie dada que habitan una zona geográfica específica.
-Densidad de población: número total de habitantes dividido entre el número de km² de una zona, región o país determinados. La densidad de población se mide dividiendo el número de individuos entre el área de la región donde viven.
-Densidad bruta: Ladensidad bruta es el número de organismos de la población por unidad de espacio total.
-Densidad ecológica: número de organismos por unidad de superficie o de volumen que la población puede habitar realmente.

2.-Describa los factores que influyen en la densidad de población. Factores denso dependientes y denso independientes, respectivamente.
Factores dependientes de la densidad depoblación: aumentan en afectividad conforme aumenta la población. Controlan el crecimiento de la población.
Ejemplos: Competencia intraespecífica, Enemigos (parásitos, depredadores), enfermedades parasitarias.
Factores independientes de la densidad de población: limitan el tamaño de la población sin considerar a la densidad.
Ejemplos: Competencia interespecífica, Influencias climáticas(temperatura, luz, precipitación, humedad relativa y sus consecuencias como: sequía, inundaciones, etc.)

3.- Describa la expresión de crecimiento poblacional, según modelos teóricos extremos exponencial y logístico, dando ejemplos en cada caso.
Crecimiento exponencial: se presenta en los casos en los que los organismos no encuentran ningún factor ambiental limitante, lo que se traduce en unaumento increíble del número de organismos que componen la población. La población aumenta mediante un porcentaje constante del total, en un período de tiempo constante.
El valor del índice de crecimiento en estas condiciones es máximo y característico de la capacidad de una determinada población para crecer. Se puede representar por r, siguiendo la ecuación diferencial:
dN/dt = rN ; r =dN/Ndt
El índice general de crecimiento de la población, cuando éste no se encuentra impedido o frenado depende de la composición de la edad y de los índices específicos de crecimiento debidos a la reproducción de grupos de edad de los componentes.
La representación gráfica de un crecimiento de tipo exponencial nos daría una curva de crecimiento de la población que tiende al infinito, y podríaexpresarse de dos formas: con números (N) en una escala aritmética (Gráfica 9a) o con N en una escala logarítmica.
Este tipo de crecimiento sólo es posible desde un punto de vista teórico, pues el aumento poblacional se retarda al cabo del tiempo, bien sea por las interacciones recíprocas de los organismos al interior de la población, o por la resistencia ambiental.
Ejemplo: el crecimiento debacterias en un medio de cultivo nuevo o el brote de una plaga.
{draw:frame}
Crecimiento logístico: Es típico de los organismos que colonizan un ambiente nuevo. Al principio la población presenta un crecimiento lento, luego un crecimiento rápido o exponencial, para al finalizar alcanzar un nivel más o menos equilibrado. Puede representarse por un gráfico con tres fases perfectamentevisibles:
Una fase lenta, (I), que es el período inicial de crecimiento lento, en la que los organismos se acomodan a ese ambiente nuevo. La resistencia ambiental puede ser pequeña, pero existen pocos individuos reproductores.
Fase logarítmica, (II) que es el período de crecimiento exponencial rápido, cuando los organismos se han adaptado perfectamente al medio.
Fase deequilibrio o de estabilización gradual (III), en la que la resistencia ambiental se va manifestando gradualmente, hasta que se mantiene a un nivel de equilibrio. Este nivel superior indicado por la constante K , no puede ser rebasado y representa la asíntota superior de una curva sigmoidea; la ecuación corresponde a:
N / ?t = rN {(K-N)/ K} La representación gráfica sería:...
tracking img