Ecología y financiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología y Financiación

Introducción

La ecología, como toda disciplina científica, recurre a numerosas fuentes de financiamiento para desarrollar y divulgar sus investigaciones.
La investigación científica consume recursos materiales, y por lo tanto está atravesada de manera importante por las fuerzas del mundo que tienen control sobre ellos.
Las reflexiones sobre la relación entre lainvestigación científica y el origen de su financiamiento, así como sus consecuencias tienen una vigencia permanente en las ciencias sociales.
Sin embargo, en las ciencias naturales, y en particular en la ecología, no se reconoce a esta relación como un asunto relevante a la práctica científica, y su escasa presencia en las principales publicaciones de la disciplina así lo refleja.
La interacciónbidireccional entre la práctica científica, y su fuente de financiación puede verse desde dos perspectivas que reflejan los modos explícitos o sutiles en los cuales la fuente de financiación influye sobre la práctica científica y la ciencia influye sobre quienes la financian.

Método científica y epistemología clásica

Podemos definir la práctica científica como todas las actividades que, consus diversas variantes, se realizan durante las instancias del planteo de preguntas, la evaluación de las hipótesis pertinente y la divulgación de resultados.
El primero es el ámbito donde surgen las preguntas, las intuiciones y la presunción de ciertas conexiones causales, sin un fundamento racional. El segundo es donde opera la racionalidad, al establecer conexiones lógicas, las razones sobrelas que se justifica una teoría.

Esta separación tajante de contextos de descubrimiento y justificación se relaciona con una práctica científica que supone la existencia de dos principios metodológicos fundamentales, la objetividad y la neutralidad.
El supuesto de objetividad implica que el seguimiento de un método científico riguroso, de protocolos y técnicas estandarizados, y la aplicación demétodos estadísticos y cuantitativos, garantiza que las conclusiones científicas están libres de la influencia de la emoción y de la intención del científico, al punto de poder plantearse que los resultados son independientes de la subjetividad y las condiciones socio-históricos.
La elección de las ideas que un investigador pone a prueba involucra un componente personal, pero también uncomponente social. Así las hipótesis elegidas a evaluar pueden representar el grado de creatividad, formación y capacidad deductiva del investigador, como así también las demandas desde la sociedad o las presiones desde los organismos que financian sus investigaciones.
De este modo, las fuentes de investigación pueden ejercer su influencia en una investigación al incidir en la elección de las preguntasde investigación.

La ciencia como legitimador de sus fuentes de financiación

Al recibir recursos de determinado organismo, sea público o privado, el investigador asume el compromiso de reconocer de forma pública el origen de dichos recursos, de modos que el valor social del conocimiento queda vinculado al organismo financiador.
Cuan éste es una empresa cuestionada socialmente por susimpactos negativos en el ambiente, dicho vinculo con la practica científica en Ecología tiende a legitimar a esa empresa frente a la sociedad, por la connotación de "cuidado de la naturaleza" que tienen el término Ecología en el espacio público.
Esto se debe a que la palabra "Ecología" es utilizada con dos sentidos distintos, pero relacionados en su origen: el primero, referido a la disciplinaespecifica enmarcada en las ciencias biológicas, y el segundo identifica a grupos sociales conocidos como "ecologistas", que promueven el cuidado de la naturaleza.

Esta valoración ética que inviste al termino Ecología para la sociedad no suele ser tenida en cuenta por los investigadores científicos, o "ecólogos" en ámbitos académicos formales a la hora de aceptar o no determinada financiación.
Ahora...
tracking img