Ecología y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de medio ambiente.

Se llama medio ambiente a todo aquello que rodea a un organismo; ambiente, al conjunto de elementos que interactúan en un espacio y tiempo determinado.Siendo así, medio ambiente es el conjunto de circunstancias físico-químicas que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y en sus actividades; no trata sólo del espacio en el que sedesarrolla la vida, igualmente abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, al igual que elementos intangibles, como la cultura.

2. Ramas de la ecología.

Lasramas de la ecología son:

← Autoecología: estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo y el medio en el que habita.

← Sinecología: ciencia que estudia los intercambios demateria y energía, y su resultado total, en un medio habitado por varias poblaciones, es decir, las relaciones de diversas especies con el medio en que viven.

← Dinámica de las poblaciones: seocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como delos factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

← Fisiología: ciencia que estudia las funciones de los seres orgánicos.

← Genética: parte de la biologíaque estudia las leyes de la herencia y de todo lo relativo a ella.

3. Factores abióticos, físicos y químicos.

Los factores abióticos son todos aquellos componentes de un ecosistema queno requieren de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas.

Pueden ser de dos categorías:

← De efectos físicos:son los componentes básicos de un ecosistema; a ellos están sujetos el conjunto de organismos vivos de un ecosistema.

Ejemplos: luz, energía solar, la temperatura, la atmósfera, la presión...
tracking img