Ecología y recursos naturales (perfiles de bogotá, d.c)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES
PERFILES DE BOGOTÁ D.C.
(Actividad)

MARÍA CONSTANZA ZUBIETA PARDO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
GUIANZA EN RECORRIDOS DE NATURALEZA
JULIO DE 2009

ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES
PERFILES DE BOGOTÁ D.C.
(Actividad)

Presentado por:
MARÍA CONSTANZA ZUBIETA PARDO

Presentado a:
NELLY AMPARO CUARTAS HENAO

Trabajo presentado como
Pre –requisito para presentar
La primera actividad del curso
Guianza en Recorridos por la
Naturaleza.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
GUIANZA EN RECORRIDOS DE NATURALEZA
JULIO DE 2009

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. PERFIL HISTORICO
1. ÉPOCA PRECOLOMBINA
2. PERÍODO COLONIAL
3. PERÍODO REPUBLICANO

2. PERFIL GEOGRAFICO
1.SIMBOLOS
1. Bandera de Bogotá
2. Escudo
3. Himno
4. Flor
2. INSIGNIA
1. Árbol

3. RECURSOS NATURALES
1. PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA
2. PARQUE NACIONAL NATURAL SUMAPAZ
3. PARQUE CERRROS ORIENTALES

4. CUADRO PERFILES DE BOGOTÁ D.C

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Colombia es un paísprivilegiado con diversidad de climas, flora, fauna, etnología; razón por la cual me llene de pasión para realizar el curso Guianza en Recorridos por la Naturaleza, asimismo, para saber a profundidad de ella y facilitar el conocimiento a las personas interesadas en distinguir nuestro país por medio de recorridos turísticos guiados.

Con el fin de presentar la primera actividad de éste curso realiceuna síntesis de los perfiles de Bogotá, describiéndolos reducidamente; posteriormente, realice un cuadro reflejando los perfiles históricos, perfiles geográficos y los recursos naturales de Bogotá, para su fácil entendimiento, que funciona como resumen.

Espero el siguiente trabajo cumpla con los objetivos propuestos para el curso y sapiencia de los posibles lectores.

1. PERFIL HISTÓRICO1.1 ÉPOCA PRECOLOMBIANA

“Desde el 10.500 a.C., grupos humanos habitaban la zona con actividades de caza y recolección. Desde el 3500 a. C., ya se registraban actividades hortícolas, de alfarería y la domesticación del curí. En 500 a. C., el cultivo de maíz y la papa. En el 800 era actual, los muiscas habitaban la zona, como resultado de una migración de origen chibcha procedente de otroterritorio que se había mezclado con la población anterior. En el año 1470 gobernaba el Zipa Saguanmachica, el máximo jefe, seguido por el estrato religioso de los jeques y mohanes. Después estaban los guerreros, seguidos por los artesanos, mercaderes, campesinos; en los bajos de la escala estaban los esclavos. Los muiscas crearon un calendario de gran precisión y una compleja estructura jurídica elCódigo de Nemequene.

1.2 PERÍODO COLONIAL

Gonzalo Jiménez de Quesada en su expedición desde Santa Marta y de haber derrotado a los muiscas y conquistado la Sabana de Bogotá oficio la “fundación de facto” de la ciudad. La ceremonia tuvo lugar el 6 de agosto de 1538, con la construcción de doce bohíos y una capilla en el sitio llamado Thybzaca (hoy teusaquillo). El 22 de abril de 1539, tambiénrealizo la “fundación jurídica” de Santafé en compañía de Nicolás Federman y Sebastián de Belalcázar. Inicialmente llamada Nuestra Señora de la Esperanza, en la fundación jurídica cambio su nombre a Santafé.

La real cédula del emperador Carlos I elevó a Santafé a la categoría de cuidad, el 27 de julio de 1540.el cabildo de Santafé ya había sido establecido en 1539, y en 1548 el emperador leotorgó el titulo de muy noble, muy leal y ciudad más antigua del Nuevo Reino, y por blasón de armas un escudo.

Desde que Jiménez denominó, en 1538, a todos los territorios que rodeaban Santafé como el Nuevo Reino de Granada, Santafé fue durante todo el período colonial la sede del gobierno de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada (creada en 1550) y capital de éste, dependiente del Virreinato...
tracking img