Ecología y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

CUESTIONAMIENTOS

• ¿Que es un ecosistema?
• ¿Cuales son los componentes de un ecosistema?
• ¿Cuáles son las características de los ecosistemas?
• ¿Cuáles son los procesos de los ecosistemas?
• ¿Qué fenómenos ecológicos generan la Salud y /o enfermedad?
• ¿Qué riesgos y peligros existen en el medio ambiente para la salud?
• ¿Cuáles son los medios generales de protección paraevitar esos riesgos.
• ¿Cuales son los problemas ecológicos del hombre contemporáneo?

CONCEPTOS

• Educación ambiental.
• Ecología
• Ecosistema
• Medio ambiente.

INTRODUCCION

Los seres vivos estamos rodeados de una gran inmensidad de cosas que hacen de nuestra vida ser más natural y es llamado medio ambiente. El Medio Ambientees todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar paramantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.
También el ecosistema forma parte de nuestra vida, debemos imaginarnos todo ecosistema como una permanente fábrica, en, da que sus componentes están, directa o indirectamente, en permanente acción e interacción.
Para facilitareste funcionamiento, la vida orgánica y el equilibrio sistémico, existe una serie de procesos energéticos, químicos y físicos, que involucran tanto a los factores bióticos como abióticos. Un conjunto de fenómenos que revelan la dinámica vida de los ecosistemas, las jerarquías que en él se constituyen y el papel exacto que cada individuo cumple en estos importantes sistemas naturales.

DESARROLLO¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Un ecosistema es una comunidad de organismos que se autorregulan y sobreviven interactuando con el medio físico dentro de un espacio geográfico definido. Ecos se refiere al conjunto de organismos vivos en un ambiente particular, y sistema a los procesos necesarios para mantener la integridad de ese ambiente a través de un balance complejo.
El ecosistema es el nivel deorganización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

COMPONENTES
Los ecosistemas están conformados porelementos no vivos o componentes abióticos, la abiota, y por componentes vivos o bióticos, la biota. Estos interactúan para proveer los materiales y la energía necesarios para que los organismos sobrevivan.
Abiota
La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, el rocío, la luz, el viento y el espaciodisponible.
Biota
La biota esta compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación.
CARACTERISTICAS
Sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó adesarrollarse tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos —plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros— que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Esto quiere decir, en otras palabras, conjunto de comunidades más factores ambientales. Se caracteriza por la convivencia entre la gran variedad de poblaciones y sudesarrollo de cada una de las especies estando en una misma área

PROCESOS
Descomposición orgánica
Todo organismo vivo posee la capacidad de descomponerse en sustancias más simples hasta casi desaparecer. Decimos casi, porque en la naturaleza nada se desecha totalmente, todo se transforma.
La descomposición o biodegradación corresponde a la desintegración de sustancias orgánicas complejas en otras...
tracking img